viernes. 29.03.2024

La Sociedad Gitana Española no considera "suficiente" la petición de perdón del cómico Rober Bodegas por un monólogo de humor que les parece denigrante y afirman que mantienen la denuncia "para actuar con contundencia". En su opinión, que Bodegas haya "pedido perdón dándose cuenta del error cometido" no es suficiente, ya que entienden que se ha visto obligado a hacerlo por la "repercusión" que ha tenido la denuncia en su contra.

 

Tampoco valoran como un arrepentimiento verdadero el hecho de que haya pedido a la productora la retirada del vídeo con el monólogo polémico, "dada la nula o poca sensibilidad" con la que el cómico ha tratado este asunto. El cómico Bodegas había pedido disculpas en las redes sociales tras las críticas que ha generado una de sus actuaciones en televisión, donde habló sobre la comunidad gitana y que, ha dicho, ha motivado más de 400 amenazas de muerte contra su persona.

 

El artista gallego insiste en un comunicado en sus disculpas a quienes se hayan podido sentir ofendidos, pero reitera que ha recibido amenazas de muerte y "batidas" para buscarle y "servir venganza". La Sociedad Gitana Española había presentado una denuncia al entender que en sus monólogos "pretende hablar de las costumbres culturales históricas del pueblo gitano y lo parodia haciendo uso de un lenguaje más que soez y sobre todo ofensivo, pues es un ataque directo a las costumbres históricas más arraigadas".

 

"Consideramos este hecho como un acto de racismo, xenófobo y que genera odio hacia las personas de nuestra etnia", indicaban. A primeras horas de la noche, la sociedad ha precisado en un nuevo comunicado que no les parece "suficiente" la petición de disculpas. Acerca de las amenazas de muerte que ha denunciado haber recibido el cómico, la asociación gitana, que afirma deplorar cualquier tipo de presión, considera que Bodegas utiliza este argumento "para desviar la atención sobre el tremendo ataque que ha cometido contra la dignidad de todo un pueblo".

 

Cifran en cerca de un millón las personas de esta etnia que viven en España. EFE El presidente de la organización gitana Sinaí Giménez asegura que han contratado a un abogado para que les represente en esta causa.

Sociedad Gitana no ve "suficiente" la petición de perdón del cómico Bodegas