viernes. 29.03.2024

El artista gallego Carlos Núñez ha presentado recientemente su libro "La hermandad de los celtas" (Espasa), en el que aborda la música celta y su evolución desde diferentes perspectivas y en el que expone que "Madrid ha perdido la conexión con su norte y eso está trayendo consecuencias". En una entrevista con Efe, Núñez señala que la capital española debe volver a ser "de todos" e integrar en su escena unos sonidos atlánticos que son "mucho más mestizos" de lo que se cree y que forman parte de la propia identidad musical ibérica.

 

La música celta "es una idea mucho más grande en la que caben todas esas diferentes visiones posibles", afirma, como una de las conclusiones de un libro surgido para completar esa visión muy superficial" y anclada en los años 90 que existe de lo céltico. El músico gallego lamenta que, mientras la escena celta "ha seguido avanzando", en Galicia se ha quedado anquilosada en "una idea un poco anticuada", agravada por la "desconfianza científica" que existe hacia la propia existencia de estos pueblos en la península Ibérica.

 

Núñez asegura que la elaboración de este libro le ha servido para aprender nuevos detalles de la música celta y le ha legado "cantidad de ideas para el futuro", aunque el principal mandato que extrae de su obra es la necesidad de compartir estos descubrimientos "con la gente y, especialmente, con los jóvenes creadores". Así pues, hace suyas las recientes palabras de Bob Dylan e invita a los artistas a beber de sus raíces para no ser "puros consumidores periféricos de músicas enlatadas en Miami y Nueva York".

 

"El copiar las músicas que funcionan es un camino fácil, pero es muy difícil exportar una copia de algo que otros pueden estar haciendo mejor", añade, antes de advertir que renunciar a lo celta en Galicia "es como si Andalucía renunciase al flamenco" y sus derivaciones. Para Núñez, el estado actual de esta música también es debido a una "modernidad mal entendida" que pasa por seguir los dictámenes de las modas anglosajonas sin valorar lo propio, agravado por otro mal endémico: la "competencia desleal" de las Administraciones públicas mediante conciertos y celebraciones gratuitas.

 

Otro de los temas tratados por "La hermandad de los celtas" es la interrelación entre los sonidos célticos y la música moderna, en estilos como el pop y el rock, que recuperan "armonías y melodías que funcionaban y estaban también en activo en la Edad Media". De esta forma, Núñez asegura que la música celta "tiene unas posibilidades fantásticas" para conectarse con la vanguardia y los estilos actuales nacionales e internacionales, a la espera de que exista una verdadera apuesta por su desarrollo y consolidación.

 

"Galicia no debería perder su papel bandera", concluye, en el liderazgo de este movimiento, que viene impulsando durante los últimos años y debe seguir enfatizando y promoviendo distintos encuentros e iniciativas entre regiones de influencia celta. La publicación de "La hermandad de los celtas" estará acompañada por una gira de más de cuarenta conciertos por toda España en la que -avanza- Carlos Núñez estará acompañado por distintos artistas y que visitará a Galicia con cuatro fechas en A Coruña, Ferrol, Pontevedra y Vigo durante el próximo mes de diciembre.

Carlos Núñez: "Madrid ha perdido la conexión con su norte"