viernes. 19.04.2024

Tras el cortometraje "As lavandeiras", el cineasta Lois Basallo pone de nuevo el foco en los oficios "tradicionalmente femeninos" con su nuevo proyecto, "As costureiras", con el que pretende ensalzar "la contribución de las mujeres a la economía familiar durante la posguerra".

 

"Lo que intento reivindicar es que la mujer ha estado presente siempre y no solo ahora que está de moda el feminismo", ha asegurado Basallo (O Grove, Pontevedra, 1984) en una entrevista con Efe, en la que ha explicado que su intención es hacer un ciclo de cortos centrados en los trabajos que realizaban las mujeres durante la posguerra. El director cuenta que su intención es "ensalzar la figura femenina" y demostrar que "realmente ellas eran las que hacían los trabajos más duros y las que sustentaban la economía familiar".

 

"Intento visualizar la figura de la mujer. Porque realmente aunque digan que no, vivimos en un mundo muy machista", asegura. Interpretado por Tareixa Cambeiro, Rubén Prieto, César Cambeiro y Laura Ponte, "As Costureiras", que ya fue presentado el domingo en A Pobra do Caramiñal (A Coruña), narra la historia de Rosa, una costurera que pasará la mañana con su esposo recordando sus tiempos jóvenes, hasta que ocurre un hecho inesperado. "Se trata de reflejar el empoderamiento de la mujer y cómo la mujer no era bien vista en aquella época", ha explicado Basallo, que ya realizó un primer cortometraje titulado "As lavandeiras" basado en las experiencias de unas lavanderas que se adentran en un bosque misterioso.

 

"Siempre mezclamos un poquito lo que es su profesión, con temas un poco fantásticos, como la Santa Compaña", afirma Basallo, que ya está preparando un nuevo corto que se titulará "As peixeiras" y estará centrado en las regateras, es decir, las mujeres que iban puerta a puerta a vender el pescado que capturaban los marineros. Ambos cortos, producidos por Vou Films se han rodado en A Pobra do Caramiñal y apenas han contado con recursos públicos, excepto por un pequeño presupuesto de la entidad local.

 

"Aquí nadie cobra, todos estamos haciendo colaboraciones y el municipio solo nos apoya con los gastos de traslado, dietas, desplazamientos, etcétera", afirma el director, que pretende mover sus cortometrajes por diversas plataformas y festivales y adelanta que "As lavandeiras" participará en el festival de la semana de Lugo de cine.

"As costureiras", un cortometraje que pone el foco en los trabajos femeninos