sábado. 20.04.2024

El profesor y músico gallego Gonzalo Maceira, fundador de la banda de rock adolescente Furious Monkey House, considera que las artes tienen un componente motivador bestial" y que son "clave" para que el aprendizaje sea "realmente significativo". "Las artes son inagotables. Son lo que tiene uno en la cabeza y poder trasladar eso a algo que se pueda ver, escuchar o tocar. Eso no tiene límites", ha explicado en una entrevista con Efe Maceira (Pontevedra, 1985), que durante su carrera profesional siempre integró sus habilidades como técnico de sonido y su faceta como maestro, con el objetivo de acercar la música y las artes en general a los más jóvenes. Al pontevedrés, le gusta verse como una persona "implicada" y cuenta que así lo aprendió de su madre, también profesora, que al llegar del colegio "seguía buscando material para sus alumnos".

 

A lo largo de su vida como docente, Maceira ha participado en multitud de proyectos y talleres que acercan las artes y la cultura a los más jóvenes y vulnerables, tal y como hace desde Estudio Bonobo, una escuela de artes donde conviven la música, el teatro, la danza, el dibujo o la fotografía. Sin embargo, uno de sus proyectos más conocidos es el de la banda de rock Furious Monkey House, que Maceira fundó en 2014 con varios de sus alumnos que por entonces tenían apenas 10 años.

 

"El ejemplo de Furious es un ejemplo de investigación, de trabajo a través del estudio de grabación, y una forma de mezclar distintos aspectos visuales, musicales y artísticos en el plano conceptual", cuenta Maceira, que en 2015 grabó con la banda su primer disco, "Run" (EsmerArte), nada menos que en los estudios de Abbey Road. Lo que al principio se trataba de un taller de fin de semana gratuito con niños que estaban "interesados en la música" empezó a retroalimentarse y ahora el grupo formado por Mariña, Carlota, Amaya, Irene, Diego y el mismo Gonzalo colabora con Atresmedia, Universal e incluso ha realizado un tema para la banda sonora de la película "Zipi y Zape y la isla del capitán". "Ellos deciden qué quieren hacer y cómo lo quieren hacer.

 

Escogen la estética de sus videoclips, cómo quieren aprender. Sigue siendo un proyecto educativo como en sus comienzos, aunque ahora estamos apoyados por tres discográficas", explica Maceira. Mañana viernes el grupo de rock sacará al mercado su nuevo álbum "Love, Scum and Dust", que el profesor define como "un resumen de todas las sensaciones y de todas las experiencias que hemos tenido desde nuestros inicios". La portada del disco, con una estética que homenajea al álbum de los Beatles "Sgt.

 

Pepper's" recoge diferentes personalidades de la cultura popular a las que el grupo admira, así como otras que han pasado por el mundo "haciendo muchísimo daño" o "compañeros y amigos que ya no están", metidos en un desierto. Sus letras cuentan con un componente crítico y narran desde experiencias vividas en la industria, a cómo les percibe la gente o historias personales. En cuanto al género, aunque siguen una estela de rock, Maceira asegura que en su nuevo trabajo se han abierto a "nuevas texturas" e instrumentos y han incluido "más electrónica y sintetizadores"

 

En general, Maceira considera que llevar las artes de forma transversal a los centros educativos "motiva a los alumnos" y les permite asimilar mejor los conceptos, de forma que se genere un aprendizaje "significativo", es decir, que lo aprendido "diga algo para ellos y no se les olvide".

 

"Creo que el sistema es bastante estricto y rígido y que se olvida mucho la parte emocional", declara el profesor, y asegura que es necesario darles a los jóvenes las facilidades "para que puedan potenciar lo que quieren llegar a ser en un futuro". Maceira señala que solo hay cuatro caminos de salidas profesionales en el Bachillerato y que sería darle un cambio a la educación en ese sentido que plantea a través de leyes y reformas, así como trabajar en una mayor "implicación del profesorado".

Furious Monkey House y el "componente motivador" de las artes en la enseñanza