viernes. 29.03.2024
Camino de Santiago

Julia Baird, hermana de Lennon, promociona el Camino Inglés en un videoclip

"Mi hermano John Lennon era un pensador y el Camino de Santiago te hace pensar, te hace parar, ralentizar", confiesa en una entrevista con Efe la escritora, maestra y también peregrina Julia Baird, que asegura que al mito de los Beatles le habría encantado hacer la ruta jacobea y reflexionar.

Inicio de rodaje del videoclip promocional del Camino Inglés de Santiago para el Xacobeo 2021 en el que participa la hermana de John Lennon, Julia Baird (c), y al que asistió el conselleiro de Cultura y Turismo, Román Rodríguez (d).

"Mi hermano John Lennon era un pensador y el Camino de Santiago te hace pensar, te hace parar, ralentizar", confiesa en una entrevista con Efe la escritora, maestra y también peregrina Julia Baird, que asegura que al mito de los Beatles le habría encantado hacer la ruta jacobea y reflexionar. Baird (Liverpool, 1947) está en A Coruña participando en el rodaje de un videoclip promocional del Camino Inglés para celebrar el Xacobeo 2021, producido por Drum&Roll Studios, en el que esta vez será ella la cantante pues pondrá voz al tema "O teu camiñar", compuesto por la cantautora gallega Carolina Rubirosa.

 

El año pasado peregrinó a Santiago de Compostela desde A Coruña como embajadora de la Real Orden de Caballeros de María Pita, una decisión que supuso el germen de su participación en la pieza audiovisual que dará a conocer de manera internacional el Camino Inglés. La razón por la que se embarcó en esta ruta jacobea es porque su hermano mayor, John Lennon, quería hacer el Camino de Santiago, aunque Julia se enteró de este deseo porque le enviaron un artículo de una revista española "que decía que John Lennon y Salvador Dalí habían tenido una conversación sobre hacer el Camino juntos", revela.

 

"Yo no lo sé. Yo realmente no tenía ni idea pero inmediatamente la idea estaba en mi cabeza. ¿Salvador Dalí y John? Eso podría haber sido un trabajo muy loco", cuenta entre risas la escritora. Sus recuerdos son concretos y no puede imaginarse a John Lennon "caminando durante tres o cuatro días", pese a que le gustaría que lo hubiera podido hacer.

 

Al igual que reza la canción de los Beatles "You just walk" ("Tú solo camina"), Baird recuerda aquellos días del año pasado de "andar, andar y andar" en los que se enamoró del Camino, pues es una experiencia "que te hace pensar, porque incluso caminando en un grupo con mucha gente, tú caminas para ti mismo, tú caminas solo y vas pensando, reflexionando". No solo es "beneficioso para la mente", también "es muy bonito", pues rememora emocionada que se quedó prendada especialmente de "las flores" que lucían en los bordes del itinerario recorrido en el mes de julio que "eran preciosas".

 

Las cuatro o cinco veces que estuvo en Galicia, recuerda, con sus amigos Chema Ríos, presidente de la asociación "Acordes por la Paz", y la compositora Carolina Rubirosa, le demostraron que "es como una zona aparte" de España con unos paisajes "muy bonitos", reconoce. La conexión de John Lennon con Galicia está detrás de que ella conociera a sus dos camaradas gallegos, algo que le gusta recordar porque su ama de casa, Rosaura, era de Pontevedra.

 

"Definitivamente a él le habría gustado la comida gallega, la cultura gallega y los edificios culturales", señala sobre su hermano esta mujer británica con el rostro algo entristecido. Altruista y colaboradora con distintas organizaciones benéficas, explica que ahora está trabajando en un proyecto que consiste en la reapertura de un edificio en Liverpool, Strawberry Field, que será "un centro de entrenamiento para jóvenes con ligeras discapacidades, y que no pueden un encontrar trabajo o un lugar en la sociedad".

 

Tras escribir los libros "John Lennon, My Brother" o "Imagine This - Crecer con mi hermano John Lennon", la maestra se centra en esta faceta colaborativa, como ha hecho con Médicos Sin Fronteras y otras organizaciones, porque necesita aportar algo suyo para cambiar el mundo, confiesa. Esta faceta suya recuerda inevitablemente a la letra de 1971 más conocida de su hermano, "Imagine", que proclama: "Imagina toda la gente viviendo la vida en paz".

Julia Baird, hermana de Lennon, promociona el Camino Inglés en un videoclip