sábado. 20.04.2024

El periodista gallego Nacho Mirás reúne, bajo el título de su primer libro 'El mejor peor momento de mi vida', su vocación profesional por el periodismo y la enfermedad que padece desde hace casi un año, cuando le diagnosticaron un tumor cerebral.

 

En el acto de presentación han intervenido el periodista Manuel Jabois, quien ha destacado que la escritura de este ejemplar es algo particular, ya que no está destinada al entretenimiento, sino a "algo más", por lo que ha mostrado su satisfacción de ser el elegido para escribir el prólogo del libro. Jabois ha comentado que él cuenta historias personales y externas entremezcladas a la vez, pero que no sabría si sería capaz de realizar la misma labor que ha hecho Mirás con esta publicación.

 

"No sé si tendría el valor de hacerlo", ha apostillado. Por ello, ha subrayado que este trabajo es "un ejemplo" y "un mérito" y que, a su vez, está narrado de una manera "exclusivamente gallega", a caballo entre lo ácido y lo negro, utilizando recursos de una narrativa excepcional y de autores propios como el maestro José Luis Alvite, en la que se despojan de todo dramatismo para, simplemente, dar paso a su historia. "Ha sido y está siendo periodista", ha añadido, y ha dicho que este era un libro "rigurosamente cierto".

 

También ha intervenido la psicóloga Beatriz Rodríguez, quien ha contado la historia de su encuentro con Mirás y ha subrayado la importancia de pronunciar la "palabra cáncer", un hecho que hay que "agradecer" para perderle el miedo a esta enfermedad y romper tabúes.

 

En el acto de presentación estuvieron presentes, entre otros, el vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, el diputado socialista, Xosé Manuel Sánchez Bugallo, el alcalde de Santiago, Agustín Hernández, el vicerrector de la Universidad de Santiago de Compostela (USC), José Pereira, el ex alcalde de Compostela Ángel Currás, compañeros de profesión, familiares, amigos o personalidades del mundo de la cultura o la política.

 

El pasado año le diagnosticaron a Nacho Mirás un tumor cerebral maligno y fue en ese momento cuando comenzó su batalla personal contra el cáncer, compartida por cientos de miles de personas a través de su blog rabudo.com, en el que el periodista ha ido relatando, con una apabullante sinceridad y grandes dosis de humor negro, su día a día en la lucha oncológica.

 

En un evento cargado de humor y de la retranca más gallega, Mirás ha afirmado que no había tenido un poder tan alto de convocatoria desde que realizó su primera comunión allá por el año 1979. Mirás ha apostillado que el Hostal de los Reis Católicos es el lugar idóneo para estos eventos, ya que hace años fue el hospital real, "el antepasado de la sanidad pública que me mantiene a mí vivo". El escritor gallego ha dicho que, después de una carrera de fondo de un año, empezó a contar su historia en su blog -ya que Murphy "se quemó conmigo"- y, a partir de ahí, surgió la necesidad del libro porque la gente que lo rodeaba se lo demandaba. Tras la operación, "el dinosaurio ya no estaba ahí", pero las noticias, como no eran del todo buenas, obligaron a seguir luchando, y después de más de 500.000 visitas en su página, continúa cumpliendo sus deseos y peleando por su vida. "Estos pequeños que están ahí son los que valen la pena y, por ellos, me levanto todos los días", ha apostillado al referirse a sus hijos, Ane y Mikel. Sin perder el respeto a la enfermedad, Mirás ha manifestado que esta lucha no sería posible "sin todos los que estáis aplaudiendo en los arcenes, como yo estuve en la Vuelta Ciclista". "Os voy a contar el final de libro, dice.... continuará", ha concluido el periodista, quien ha añadido que la segunda parte será la más interesante.

 

El gallego Nacho Mirás afronta con palabras y vocación periodística su cáncer