viernes. 29.03.2024

La Fundación María José Jove y el Ayuntamiento de A Coruña han presentado hoy la "Guía de Hábitos saludables, Educasaúde" que tiene una tirada de 10.000 ejemplares orientados a fomentar las costumbres saludables y evitar conductas de riesgo. El programa "Educasaúde" nació hace casi cuatro años y en él han participado 18.000 alumnos y más de 3.200 familias, según ha explicado la presidenta de la Fundación, Felipa Jove. Esta iniciativa, gestionada directamente por la entidad que preside, busca un "estilo de vida sana" entre los más pequeños y ahora presenta una "guía sencilla y de fácil lectura que será de gran utilidad para las familias".

 

El coordinador del programa, Ángel López Silvarrey, ha relatado los objetivos de este volumen, que tendrá 10.000 ejemplares en castellano y gallego. Sirve para que "los padres que acuden a las sesiones tengan un lugar donde consultar los temas fundamentales, refrescarlos" y que estos conocimientos también lleguen "a los padres que no pueden acudir". Todo para conseguir "fomentar hábitos saludables y evitar conductas de riesgo" entre los escolares de cero a doce años con una temática muy amplia que tiene consejos del área médica "para evitar el sedentarismo, la obesidad y las enfermedades cardiovasculares".

 

Abarca otros muchos temas como la higiene, la alimentación, el tabaquismo, el alcohol, la prevención de adicciones y uso de las nuevas tecnologías. Lo hace con una serie de "preguntas con respuestas sencillas" y cada una "tiene un apartado de saber más en la que se puede profundizar en cada tema" porque "no solo aporta conocimientos básicos y concretos, también acerca conocimientos". Este programa se desarrolla entre cuatro pediatras, dos enfermeras pediátricas, dos matronas, dos trabajadores sociales y tres psicólogas, todos coordinados por la Fundación María José Jove. Xesús Vázquez Abad, conselleiro de Cultura, Educación y Ordenación Universitaria en la Xunta de Galicia, ha expresado en la presentación su "gran satisfacción al comprobar que los diferentes agentes implicados en la educación caminan hacia los mismos objetivos". Entre ellos ha destacado de manera especial la "igualdad de género, la prevención del sedentarismo y el buen uso de las nuevas tecnologías".

 

El alcalde de A Coruña, Carlos Negreira, ha elogiado la guía y los diferentes programas educativos que "cada año se superan" porque existe "una comunidad educativa audaz, que innova cada año y que busca dar una formación mejor cada día". Por su parte, el concejal de Educación, Francisco Mourelo, ha subrayado que se trata de un "programa pionero y único en España" y se ha mostrado encantado con la iniciativa. EFE

 

La nueva guía "Educasaúde" llevará a 10.000 familias los hábitos saludables