jueves. 28.03.2024

Galicia cuenta con cerca de cien antiguos espacios mineros con potencialidad geoturística, según se recoge en el Mapa de patrimonio minero de Galicia, presentado hoy en una jornada organizada por el Instituto Geológico y Minero de España y la Cámara Oficial Minera de Galicia.

 

Las provincias de A Coruña, Lugo y Ourense concentran la mayor parte de estos vestigios, cerca de treinta cada una de ellas, mientras que Pontevedra cuenta con una decena. Los organizadores de la jornada han destacado durante la presentación que este documento "se creó como punto de partida para la concienciación de la importancia de preservar, conservar y poner en valor el patrimonio minero gallego".

 

Para la selección, se tuvieron en cuenta los potenciales intereses históricos, arqueológicos y socioeconómicos, así como la tipología del yacimiento, las labores mineras, instalaciones, restos observables y facilidad de acceso.

 

Además, para su elaboración, se consideró el estado de conservación y el posible agrupamiento de puntos para establecer itinerarios geológico-mineros y se diferencian los lugares seleccionados, además de por los minerales trabajados, por su función, con minas e instalaciones, cargaderos de mineral y otros, donde se incluyen museos, hornos o fábricas, entre otros elementos.

 

En declaraciones a Efe, Enrique Orche García, presidente de la Sociedad Española para la Defensa del Patrimonio Geológico y Minero y catedrático de la Universidad de Vigo, que participó como ponente en la jornada, consideró que "Galicia está bien surtida" de este patrimonio.

 

El especialista defendió la convivencia de la explotación de los recursos y el cuidado medioambiental, y señaló que se trata de una decisión que cae en el ámbito de responsabilidad de "los políticos". Como ejemplo de recuperación de espacios dedicados a la actividad minera, el profesor vigués señaló los casos de As Pontes, donde se ha transformado una escombrera en un espacio que cuenta con fauna y vegetación que en nada se diferencia de la autóctona preexistente.

 

En el caso de As Pontes, insistió se observa cómo se pueden hacer las cosas bien y compatibilizar el medio ambiente y la minería, ya que "las técnicas están ahí y son archisabidas". Por ello, es preciso, en su opinión, que la administración competente, en este caso la autonómica, "vele un poquito para que se mantenga esa dualidad de calidad ambiental y calidad minera. Es posible y tenemos ejemplos que lo demuestran", reiteró.

 

Preguntado por el caso de Corcoesto, señaló que "las cosas no se han debido de hacer suficientemente bien por parte de la empresa minera", porque "se tiene que entender que es importante contar con la población y si se hubiera contado con ella, no hubiera tenido el rechazo que ha tenido esa futura mina".

 

"Hay que entender que las personas que viven en el medio rural van a experimentar durante unos años una modificación de su ambiente, van a perder calidad de vida posiblemente y eso hay que compensarlo", concluyó. Por su parte, la directora de Turismo de Galicia, Nava Castro, ha destacado que estos importantes recursos mineros son "susceptibles" de convertirse en un modelo turístico que diferencie y caracterice a la Comunidad gallega.

 

En su intervención, ha dicho que este patrimonio es "innovador" y propone una oferta "atractiva", la cual permitirá "dinamizar" las áreas mineras gallegas, además de ofrecer al turista la posibilidad de conocer la naturaleza autóctona. "El paisaje minero incrementará la competitividad turística de la Comunidad", ha concluido.

 

Galicia cuenta con cerca de cien espacios mineros potencialmente turísticos