jueves. 18.04.2024

El delegado del Gobierno en Galicia, Samuel Juárez, ha alertado hoy sobre el peligro de consumir alcohol de contrabando, que en España ya ha contribuido a "episodios graves de intoxicaciones" en el pasado. La Policía ha detenido al menos a dos personas en Ourense, según han explicado fuentes de la investigación, en el marco de una operación en la que se han hallado muchos litros de alcohol ilegal y armas.

 

"Es una operación conjunta de la Policía (española) y la policía portuguesa en relación con grupos organizados de contrabando. En principio contrabando de alcohol, pero parece que también de armas. No puedo dar muchos detalles porque es una operación que todavía está abierta, se están haciendo actuaciones sobre todo en la parte portuguesa", ha apuntado.

 

El delegado del Gobierno ha querido "llamar la atención sobre algo que viene al caso en estas circunstancias acerca de ese tráfico que se sabía que existía de aguardientes o alcoholes desde Portugal hacia España, hacia Galicia concretamente", ha precisado. "Son alcoholes que, como todo lo que discurre por canales no legales y no regulados, no tienen garantías, ni garantías sanitarias.

 

Los vemos muchas veces en los locales de hostelería sin etiqueta y muchas veces no proceden de un amigo o vecino que elabora aguardiente sino de estos canales irregulares, ilegales", ha indicado ante los medios. "Puede venir -ha continuado- de todo, son personas que si trafican con alcohol y también con armas pueden hacerlo con cualquier cosa y seguramente no tendrán escrúpulos para aumentar su beneficio introduciendo ahí cualquier cosa", ha agregado.

 

De hecho, "en España ha habido episodios graves de intoxicaciones" en el pasado por este tipo de contrabando, por lo que ha hecho un "llamamiento a la responsabilidad de los hosteleros para que utilicen siempre aguardientes y licores etiquetados, porque son los únicos legales que garantizan la salud de los consumidores". Consultado por las armas intervenidas, ha comentado que los implicados "hacen contrabando de todo lo que puede reportar un beneficio", como es el caso de este material.

 

El Gobierno alerta sobre el peligro del alcohol de contrabando