jueves. 18.04.2024

El diputado del PPdeG José Freire Abeijón ha dicho hoy en el Parlamento, ante una iniciativa de Alternativa Galega de Esquerda (AGE) sobre la emisión de corridas de toros, que existe un número muy variado de canales de televisión para elegir. "Existe una variada oferta de canales, a diferencia de otros tiempos", afirmó el diputado popular. Estas afirmaciones despertaron la ira de la viceportavoz de AGE en la Cámara, Yolanda Díaz, que reprochó al diputado popular sus palabras.

 

La diputada planteaba en su proposición no de ley las actuaciones que debe emprender la Xunta en relación con la emisión de corridas de toros por TVE para el territorio gallego, y dijo que la emisión de este contenido en directo, "donde animales son torturados hasta la muerte", no debería permitirse en ningún canal público o privado.

 

Sobre la influencia negativa que los espectáculos taurinos pueden tener en los niños, Freire Abeijón manifestó que los padres o tutores "tienen la posibilidad por otras alternativas", y que les corresponde a ellos "decidir qué contenidos televisivos no consideran aptos para los menores". Según la parlamentaria, las corridas de toros "promueven que este tipo de costumbres continúen normalizándose en nuestra sociedad, pero todavía se hace más grave cuando se produce a costa de dinero público".

 

"Lo que es si cabe más grave", precisó, es que estos contenidos se emiten en horario infantil protegido", y concretó que la protección de los menores es un derecho fundamental que se recoge en la Carta de los Derechos Humanos y en la Constitución española. Además, señaló que la emisión de corridas de toros incumple la Ley General de Comunicación Audiovisual, "que prohíbe la emisión de contenidos con violencia gratuita entre las 06:00 horas y las 22:00 horas".

 

El diputado del grupo Popular señaló que si la televisión pública estatal emite corridas de toros en dicho tramo es porque la Ley recoge que no ocasiona trastorno de carácter violento en los menores. Freire Abeijón indicó que el número de "espectáculos" taurinos "es residual".

El PP a AGE sobre las corridas de toros en TVE: "se puede cambiar de canal"