viernes. 29.03.2024

La Federación de Empresarios de Salas de Fiesta, Baile y Discotecas de Galicia (Fesdiga) prevé que durante la época navideña se realicen en Galicia un total de 500 fiestas ilegales, una cifra "ligeramente inferior" que la del año pasado pero ante la cual piden la cooperación de los distintos ayuntamientos de la Comunidad.

 

Es la solicitud verbal que ha cursado el presidente de Fesdiga, Samuel Pousada, quien ha denunciado la "competencia desleal" para el sector de la hostelería y los peligros que en materia de seguridad supone la celebración de este tipo de fiestas en locales sin licencia o con licencia para realizar otras actividades.

 

Pousada ha explicado que desde la Federación ya se han remitido diversos escritos a los ayuntamientos de toda Galicia para solicitar que se ejecuten planes policiales preventivos para "detectar e impedir" estas celebraciones ya que, con el auge de las redes sociales y la reducción de la cartelería, cada vez son más difíciles de detectar.

 

Al margen de esta labor que solicitan que se realice desde los consistorios, Fesdiga ya ha presentado algunas denuncias contra eventos ilegales que se celebrarán en A Coruña o Pontevedra y contratarán los servicios de detectives privados para "perseguir" esta actividad.

 

Además, el presidente ha solicitado a las administraciones públicas que digan "no" a la cesión de espacios para la realización de las denominadas "macrofiestas", ya que los recintos feriales o las infraestructuras habilitadas para la práctica de deportes "no cumplen las condiciones técnicas y de seguridad", como se demostró en el "lamentable caso" del Madrid Arena. Así las cosas, Pousada ha ubicado 175 fiestas ilegales en la provincia de Pontevedra, otras 175 en la provincia de A Coruña y las restantes, hasta el total de 500, en las provincias de Ourense y Lugo.

 

El presidente de Fesdiga ha aportado también datos del sector desde el comienzo del "declive", que ha fechado en 2005 con la llegada de la ley anti-tabaco, una norma "chapucera, mal hecha e inservible en un país como el nuestro en el que el sector servicios es muy importante". Este hecho, sumado a la "estocada final posterior" que supuso la modificación de la ley y la crisis económica, han provocado que en los últimos 10 años se cerrasen un 60% de los locales de ocio, ha concretado.

 

Durante su intervención, Pousada ha adelantado que a inicios del próximo año solicitarán una reunión con el vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, para que salga adelante la ley de espectáculos ya que "es una vergüenza que Galicia sea la única Comunidad a la que no le interese ordenar el sector".

 

Empresarios de discotecas prevén 500 fiestas ilegales en Galicia