jueves. 18.04.2024

Hasta 249 empresas turísticas gallegas han resultado premiadas con el distintivo "Q" de Calidad por su trabajo y apuesta por la calidad, un diferenciador que garante la calidad de los productos y los servicios ofrecidos por los establecimientos certificados. La marca "Q" es el signo más visible del sistema "Calidad Turística Española" y tiene como objetivo agradecer el compromiso por la calidad por parte de instituciones y empresas, y valorar el esfuerzo de todas ellas en la lucha por la diferenciación a través de esa característica, la calidad.

 

El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, la directora de Turismo, Nava Castro, y el director del Instituto para la Calidad Turística Española (ICTE), Fernando Fraile García, han sido los encargados de entregar hoy este galardón en la Ciudad de la Cultura, en Santiago de Compostela. Entre los premiados están el restaurante "A Curtidoría", o "Montero", la cafetería "La Postrería", la casa rural Finca Galea, los hoteles Son do Mar u Oca Atlántico o el Cámping Rural Ría de Arousa 2.

 

En su discurso, Feijóo ha recordado las líneas del artículo "Viendo llover en Galicia", del fallecido Gabriel García Márquez, para recordar que "esa pluma es la voz del sentir de miles de personas que descubren Galicia y marchan enamoradas". "Ningún gallego duda que vive en una tierra distinta, seducimos con vinos y platos únicos, y ofrecemos una enorme riqueza, como las aguas mineromedicinales". Feijóo ha asegurado que esto guarda relación con lo que el sector turístico supone para la comunidad gallega, "más de un 10 por ciento del PIB, y más de un 10 por ciento del empleo", uno de los sectores de más recorrido, más capacidad y un eje fundamental en la recuperación económica. Así, Feijóo ha señalado que Galicia ha decidido "jugar sus cartas en una apuesta segura", el vector fundamental de la calidad, la mejor forma de diferenciarse a través de "la cultura del detalle".

 

En el año 2003 solo existían 13 empresas certificadas, en la actualidad son 249, hecho que sitúa a Galicia como "líder" en España en la calidad turística, después de Andalucía, con un 18 por ciento de todos los distintivos de la marca "Q" que hay en España. "Hay que ser los mejores, y para la ser los mejores no se puede improvisar", ha remarcado Feijóo.

 

En este sentido, ha animado a todas las empresas a seguir en esta línea, asegurado que los datos avalan el esfuerzo, y que durante esta Semana Santa, Galicia ha aumentado un 5 por ciento el número de visitantes y un 9 por ciento el de pernoctaciones con respecto al año anterior, por lo que abogó por seguir en este camino, ya que el futuro pasa por "la calidad, la innovación y la internacionalización en la búsqueda de la excelencia". "El timón está bien orientado, a ver si sabemos seguir manteniendo el rumbo", ha señalado el presidente del Ejecutivo gallego. Además de esas 249 entidades premiadas hubo una mención especial de calidad turística 2013 para "La Postrería", un establecimiento de A Coruña -inaugurado en el año 2006- que apuesta por la vanguardia, la diferenciación y la calidad adaptándose a la sociedad cosmopolita.

 

En el año 2010 recibió el distintivo de Calidad por parte del ICTE, convirtiéndose así en la primera cafetería cualificada con esa marca en España. Más de seis años de apuesta por la diferenciación y la calidad en la cocina, que confirman a este establecimiento como un lugar de referencia en Galicia y también en el extranjero, ya que el año pasado inició su viaje internacional con la apertura de una nueva empresa en Oriente Medio (Dubai), y para el presente año se prevé el desarrollo de la marca en otros países como Siria, Egipto o Libia. Rubén Romero, uno de los fundadores del local, en un discurso distendido, ha afirmado que la apertura de nuevos establecimientos fuera de nuestras fronteras va a una "velocidad brutal" y que permite continuar aprendiendo y enriqueciéndose culturalmente.

 

Además, ha confirmado que hay más proyectos, también para Galicia, ya que "es una empresa gallega, va a seguir siendo gallega, y los proyectos también seguirán siendo gallegos". Fraile García ha anunciado que, después de las elecciones europeas, diez comunidades españolas, entre ellas Galicia, participaran en una campaña de promoción en la prensa nacional para seguir apostando por la calidad y por el futuro a través de la accesibilidad, la sostenibilidad, las nuevas tecnologías, la formación y la imaginación, "y de esto en Galicia tenéis mucho", ha apostillado.  

Hasta 249 empresas turísticas gallegas reciben el distintivo "Q" de calidad