jueves. 18.04.2024

El dispositivo de seguridad y emergencia previsto en A Coruña para velar por la seguridad de la noche de San Juan superará este año por primera vez los 500 efectivos y contará con un sistema de vídeo-vigilancia para que el Grupo de Rescate Acuático pueda prevenir accidentes en la franja litoral. El teniente de alcalde de Seguridad Ciudadana, Julio Flores, ha presidido hoy la Junta Local de Protección Civil, donde se ha aprobado el dispositivo de seguridad y emergencias de San Juan que este año contará con 26 integrantes más que en 2014.

 

Entre otros recursos técnicos, el operativo ha contado a lo largo de las últimas ediciones con un centro móvil de coordinación y otro de vídeo-vigilancia, dos hospitales de campaña, tres puestos sanitarios, dos de socorrismo, trece ambulancias y ocho vehículos de bomberos, embarcación y moto de agua del Grupo de Rescate Acuático. Varias auditorías externas supervisan la realización adecuada de los protocolos de trabajo y permiten mejorar cada año el dispositivo, informan fuentes del Ayuntamiento herculino.

 

De forma paralela se está desarrollando un programa educativo en centros escolares sobre consejos de seguridad y medioambientales que pretende llegar a 6.000 personas acerca de esta fiesta, que se difundirá con 100.000 folletos en toda la ciudad con el programa de actos, consejos de seguridad, medio ambiente y líneas especiales de autobús. El Gobierno local prevé una afluencia de público a las playas coruñesas similar a la del año pasado, cuando se reunieron 140.000 personas en los arenales de la ciudad. Una treintena de policías locales comenzará su tarea la tarde del día 23 de junio en el paseo marítimo, donde se cortará el tráfico hasta la mañana siguiente, y el dispositivo se completará con otros 119 policías locales, 40 nacionales, 40 bomberos, 33 miembros de Protección Civil, 6 del Servicio de Socorrismo y 42 personas de Cruz Roja.

 

Asimismo, y con el objetivo de hacer la noche de San Juan más sostenible y limpia, el Ayuntamiento continuará con la campaña de reparto gratuito de 150 toneladas de madera limpia -lo que equivale a 800 hogueras- desde la tarde del día 23. Para la recogida de basura que se genera en las playas en la noche de San Juan se ubicarán 10 contenedores, 26 isletas para residuos inorgánicos y 23 para orgánicos, a lo largo del paseo marítimo. En 2014, los ciudadanos colaboraron depositando 10 toneladas de basura en los contenedores habilitados. Se instalarán, además, 34 aseos públicos en el paseo marítimo y 12 en la playa.

Medio millar de efectivos velarán por la seguridad en la noche de San Juan