jueves. 18.04.2024

Medio millar de personas han participado hoy en una manifestación en Compostela convocada por la asociación gallega de orquestas, oficinas de espectáculos, músicos y representantes artísticos para "hacer fuerza" y demandar de la Xunta que escuche sus reclamaciones.

 

En la protesta hubo pancartas como "La verbena gallega, patrimonio cultural ya" y "Por la regulación del sector" y uno de los portavoces, Lito Martínez, ha criticado que la Agencia Tributaria esté sometiendo anualmente al sector a una persecución sin precedentes que lo pone en grave riesgo de supervivencia. Ha demandado una regulación que les permita sobrevivir a todos y ha señalado en declaraciones a Efe que luchan por el hecho de que la verbena gallega "forme parte de nuestra cultura y de nuestra manera de vivir".

 

La batalla es porque no desaparezcan las comisiones de fiestas, ni las orquestas, ni otros agentes relacionados con el colectivo, y "lo único que podemos es hacer fuerza para que esto forme parte de nuestra cultura y que se así de respetado. Que el IVA cultural lo reduzcan lo máximo posible". "Somos muchísima gente los que cantamos y tocamos", ha dicho en esta marcha que ha recorrido las calles de Santiago hasta llegar a San Caetano.

Las orquestas gallegas vuelven a la calle para "hacer fuerza" con su demanda