viernes. 29.03.2024

La Xunta de Galicia intensificará el seguimiento del nivel de los embalses e insta a los ciudadanos a un consumo responsable de agua ante las perspectivas de un verano más seco de lo habitual. Augas de Galicia ha activado hoy el estado de prealerta de sequía hidrológica, una vez analizada la situación meteorológica y los niveles de agua en las cuencas de la demarcación Galicia-Costa, informó hoy el Gobierno gallego en un comunicado.

 

Los embalses de la cuenca Galicia-Costa se encuentran con una ocupación media del 79,65 por ciento de su capacidad, un 7,22 por ciento por debajo de la misma fecha del año pasado, que estaban al 88,87 por ciento. Según el último boletín hidrológico de Augas de Galicia, los embalses para abastecimiento disponen del 88,22 por ciento de su máximo, cuando hace un año se encontraban al 98,22 por ciento, un 10,33 por ciento más.

 

En cuanto a los de uso hidroeléctrico o industrial, en 2015 retenían el 85,69 por ciento y hoy un 6,92 por ciento menos, el 78,77 por ciento de su máximo.

 

La Administración hidráulica de Galicia, ha detectado en el último mes "un empeoramiento significativo" de varios de los indicadores que se evalúan de forma continua, para determinar el estado hidrológico de la demarcación Galicia-Costa, por lo que hoy ha decidido activar el estado de prealerta, que supone poner en marcha los protocolos recogidos en el Plan de Sequía de la demarcación Galicia-Costa aprobado en el ano 2012.

 

Esta mañana ha tenido lugar la primera reunión de la oficina técnica de la sequía, que será la encargada de realizar este seguimiento intensivo de la situación, y en la que participan, además de técnicos de Augas de Galicia, especialistas de Meteogalicia y de la Dirección Xeral de Agricultura e Desenvolvemento Rural. A pesar de que los embalses presentan "buenas reservas de agua que garantizan el abastecimiento a la población", indica el comunicado, los técnicos detectan caudales por debajo de lo normal en varios ríos debido a la falta de precipitaciones y una elevada tasa de evaporación ocasionada por las altas temperaturas registradas en lo que va de verano.

 

En la nota oficial del Gobierno gallego se indica que "la tendencia registrada es a la baja tanto en el nivel de las reservas de los embalses como en los caudales de los ríos". Además, durante las próximas dos semanas no se esperan episodios de lluvia generalizada en la Comunidad gallega.

 

Por todo esto, Augas de Galicia insta a toda la ciudadanía y a los ayuntamientos a moderar el consumo de agua ante la perspectiva de uno de los veranos más secos de los últimos años. Según informa Meteogalicia, la previsión es de predominio para las situaciones anticiclónicas que dejarán cielos despejados y posiblemente un nuevo episodio de elevadas temperaturas en la próxima semana.

 

La Xunta destaca que la escasez de lluvias incide también en el incremento del riesgo de incendios forestales, "que es muy elevado o incluso extremo en casi toda Galicia", se subraya. Igualmente, en este sentido, se recomienda extremar las precauciones para evitar los incendios. Ante esta circunstancia, la Consellería do Medio Rural e do Mar mantiene activadas una serie de recomendaciones, entre las que destacan la prohibición de hacer hogueras o usar utensilios que generen fuego, tanto para cocinar como para iluminar.

 

También está prohibido fumar en el monte, así como hacer fuegos o quemar rastrojos y maleza. Además de estas medidas, está limitado el acceso al monte de personas y vehículos y es obligatorio identificarse ante los agentes y pedir autorización para trabajar con maquinaria no forestal o agrícola que pueda soltar chispas. Por último, la Xunta recuerda que está a disposición de la ciudadanía el número de teléfono gratuito 085, al que deben llamar en caso de detectar algún fuego forestal.

 

La Xunta activa el estado de prealerta ante un previsible verano muy seco