jueves. 28.03.2024

El otoño comienza este miércoles en Galicia bajo la influencia de un anticiclón y con tiempo seco y soleado, pero en cuanto finalice el mes de septiembre los contrastes de temperaturas y precipitaciones se harán más patentes, con registros superiores a los normales y motivados por el fenómeno meteorológico de El Niño.

 

El delegado territorial de la Agencia Española de Meteorología (Aemet) en Galicia, Francisco Infante, ha presentado hoy el resumen climático de este verano en Galicia y la predicción para el trimestre octubre-diciembre de 2015.

 

En cuanto a estos meses estivales, se han caracterizado sobre todo por ser muy cálidos y secos pese a un mes de agosto más frío y húmedo de lo normal, con importantes contrastes, pues en cuanto a temperaturas han sido de los cinco o seis más cálidos desde 1971, ha destacado Infante. Junio ha registrado la temperatura máxima del verano el día 29 en Ourense, con 40,2 grado de máxima, y contó con 13 días de tormenta, una cifra elevada para este mes, como ocurrió en julio, que fue muy cálido y hubo cinco días de tormenta.

 

En agosto hubo más frío y humedad de lo habitual y rompió la racha cálida y seca de los meses precedentes, con 97,8 litros por metro cuadrado durante 15 días, lo que lo convirtió en el mes más lluvioso desde el año 1957. Según el Informe del verano realizado por MeteoGalicia, este verano hubo un 30 % menos de lluvias con respecto a la media histórica y 1.2 grados por encima.

 

El mes de septiembre también está resultando más frío de lo normal pero el otoño se presenta con un tiempo estable y seco, poco nuboso, hasta final del mes de septiembre, pero con contrastes importantes entre la temperaturas mínimas y máximas, añade la Aemet.

 

Entre octubre y diciembre habrá temperaturas superiores a lo habitual, cálidas, y una ligera tendencia a precipitaciones superiores también a las normales en el cuadrante noroeste. El hecho de que tanto las temperaturas como la precipitaciones sean superiores a lo normal "tiene mucho que ver con la influencia de El Niño, que está en una fase muy fuerte", ha indicado Infante.

El otoño será cálido y muy lluvioso en Galicia tras un verano de contrastes