jueves. 28.03.2024

Galicia y, en concreto, la provincia de Ourense, se prepara para "vivir" este fin de semana el ciclo más largo del carnaval peninsular, con la salida de los primeros foliones en las zonas del oriente orensano y la celebración del primer domingo de entroido en Xinzo de Limia, como antesala a los días grandes de esta festividad, en sus diferentes acepciones, antroido, entruido o carnaval, según cada zona.

 

Para todo aquel que quiera conocer el entroido, las opciones son muchas y muy variadas desde esta misma noche en esta comunidad del noroeste peninsular, marcada por el gran número de celebraciones que perviven aún a día de hoy gracias a la implicación de sus vecinos. Así, la localidad de Xinzo de Limia da esta noche el pistoletazo de salida al ciclo más largo de entroido con el petardazo y la celebración posterior del domingo "fareleiro", una singular celebración que semeja una auténtica batalla campal, y cuya misión es vencer al otro bando con la harina como elemento protagonista, en una ceremonia que evoca la entrega por parte de los hombres de los "farelos" (salvado), a las mujeres a las que querían cortejar.

 

Con esta cita, Xinzo abre un intenso calendario de celebraciones, a las que seguirán el domingo "oleiro" y de "corredoiro", en una auténtica vorágine festiva que pondrá su punto y final el próximo mes de febrero con la celebración del domino de piñata. Unos días más habrá que esperar para ver a los personajes centrales de estas fiestas, que no saldrán en muchos casos hasta al menos el 31 de mes, cuando efectuarán su salida oficial tanto Cigarróns (Verín) como las Pantallas, de Xinzo. Como paso previo a los días grandes, Laza celebrará esta noche su primer folión en el centro de esta villa ourensana. No son las únicas celebraciones que se podrán ver estos días.

 

Mientras, en el oriente orensano, Viana do Bolo y Vilariño de Conso realizarán este fin de semana una pequeña aproximación al entroido con la II 'Mascarada Ibérica' de Galicia, donde se podrá ver a buena parte de los personajes característicos del carnaval y de otras zonas de Asturias, León y Portugal. Para aquellos a los que les guste el lado más salvaje del carnaval, Laza, con su lanzamiento de hormigas, la salida de Peliqueiros y la bajada de la 'morena', se prepara ya para celebrar una de las citas internacionales de referencia del entroido gallego.

 

Fiestas, todas ellas, declaradas de Interés Turístico. Conviene conocer de antemano la ley de sus personajes y no tomarse a mal si te fustigan con un látigo y es que se les puede insultar, pero nunca tocar. Son muchos los entroidos que aparecen salpicados a lo largo de esta extensa provincia, como es el caso de Maceda, con sus 'Felos' o Manzaneda y otros que están en plena recuperación como Bande o Riós, lo que hace que no sea fácil elegir a qué cita acudir. Las localidades de Vilariño de Conso y Viana do Bolo, con sus 'Boteiros' y su "guerra dialéctica" de regueifas, o las 'mázcaras' de Manzaneda, representan una opción para estas fechas, con uno de los carnavales que mejor han preservado sus tradiciones.

 

Por su parte, los felos, en Maceda, figura emparentada con los Cigarróns de Verín o los Peliqueiros de Laza, representan otra interesante alternativa a la hora de ver una de las figuras más anárquicas del carnaval, recorriendo las aldeas sitas en medio de la sierra. Este personaje se caracteriza por su bastón y sus 'esgutíos' (una especie de aullido que realizan a su llegada) sacando a hombres y mujeres a bailar "en una especie de rito erótico". En el apartado gastronómico, las opciones también son múltiples.

 

A los productos típicos del carnaval, como las orejas o las filloas, hay que sumar las comidas populares como la fiesta del Cabrito en Vilariño o de la Androlla, en Viana, un embutido típico de esta última zona; otra opción es tomar la popular bica blanca de Laza o el licor de la zona, que recibe el nombre de xastré.

 

También está la Festa do Botelo de O Barco, "un relleno elaborado con el estómago del cerdo y costillas adobadas) o sencillamente la posibilidad de disfrutar de un buen cocido en numerosas localidades. Más allá de las especificidades, los vecinos de Xinzo reivindican que esta celebración no es una fiesta más sino que es "un sentimento" y prueba de ello, es que inician los preparativos con meses de antelación o la dificultad de encontrar alojamiento en estas fechas. Como novedad, este es el primer año en el que se puede visitar el Museo Galego do Entroido, ya en funcionamiento. Una oportunidad para conocer la práctica totalidad de personajes y de la historia de los entroidos de Galicia.

 

Ocho de ellos cuentan con la distinción de fiesta de Interés Turístico, como Verín, Xinzo de Limia, Viana do Bolo, Laza, Manzaneda y Maceda, en la provincia de Ourense, a los que hay que sumar el carnaval del Ulla (A Coruña) y de Cobrese, en Vilaboa (Pontevedra). En definitiva, múltiples opciones para celebrar este periodo que se caracteriza por la liberación y ruptura del orden establecido, durante el cual no faltarán las carrozas, los disfraces y la música de las orquestas.

 

En algún caso, no ir disfrazado puede conllevar que dicha persona se vea obligada a pagar una ronda en un bar. Actualmente, el carnaval en muchas partes de Ourense simboliza casi una especie de religión y son muchas las personas que cogen vacaciones o días libres para poder disfrutar de esta celebración ancestral.

Galicia inicia el ciclo más largo del carnaval rural