viernes. 29.03.2024

La Dirección General de Emergencias e Interior de la Vicepresidencia de la Xunta alerta de un temporal costero de nivel naranja que afectará al litoral de las provincias de A Coruña y Lugo a partir de este viernes.

 

Según informa la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), desde las 14.00 horas se esperan vientos del oeste fuerza 8, y mar combinada del noroeste con ondas de 5 a 7 metros, que afectará a la costa de Lugo y al noroeste, sudoeste y oeste de A Coruña.

 

Además, la Dirección General de Emergencias e Interior alerta de un fenómeno meteorológico adverso de nivel naranja por vientos, que puede alcanzar rachas de hasta los 100 km por hora y que afectará desde las 15.00 horas, a la Mariña de Lugo y al noroeste de la provincia de A Coruña.

 

Por este motivo, y con el fin de garantizar la seguridad de los bienes y las personas, la Dirección General de Emergencias e Interior, a través del Centro de Atención a las Emergencias 112 Galicia, informó de la situación a los ayuntamientos de las provincias afectadas; a las Diputaciones, servicios provinciales y agrupaciones de voluntarios de Protección Civil y a los clubes náuticos, entre otros.

 

De este modo, se espera que se adopten las medidas oportunas para garantizar la seguridad de los bienes y de las personas. También se le recuerda a la población a importancia de seguir las medidas de protección como revisar el amarre de las embarcaciones antes de la llegada del temporal, evitar el baño en las playas, así como realizar prácticas deportivas y náuticas.

 

Es conveniente también permanecer lejos de la costa: playas, madrugadas, paseos marítimos, espigones, muelles o todas aquellas zonas que puedan ser barridas por el mar. Además, se recomienda mantenerse permanentemente informado del estado de la mar y se aconseja consultar la página web del CAE 112 (www.112galicia.org), que cuenta con información meteorológica y con enlaces de interés.

Activada la alerta naranja por temporal en A Coruña, Lugo y Pontevedra