martes. 19.03.2024

Si estás buscando excursiones para colegios, campamentos escolares, o viajes de fin de curso has llegado al lugar correcto! Catoira Camp, la primera casa rural sólo para niños, dispone de una amplia oferta para escolares de infantil, primaria, secundaria y bachillerato.

 

Su experiencia de 15 años de dedicación al ocio educativo ha demostrado al equipo de Catoira Camp que combinar aventura, naturaleza, deportes y actividades creativas es la mejor forma de despertar el interés de los niños por el respeto y cuidado del medio ambiente, así como por la creatividad y las relaciones sociales. El objetivo es el acercamiento al medio rural de Galicia, a través de juegos de educación ambiental, actividades deportivas y aulas de naturaleza.

 

Son numerosos los centros educativos que han confiado en Catoira Camp, a lo largo de estos años, destacan la calidad de su trabajo, la entrega, profesionalidad y el cariño de los monitores…

 

El método de aprendizaje utilizado por Catoira Camp es la inteligencia emocional; enseñan a los niños a enfrentarse a distintas situaciones y salir reforzados de ellas, así como a empatizar con los demás, buscar soluciones, resolver los problemas y, en definitiva, encontrar la manera de ser más felices…

 

Para saber más acerca de esta casa rural para niños hemos hablado con Pino Prados, directora de Catoira Camp

pino-prados

 

¿Pino, como nace Catoira Camp?

Esta iniciativa nace de la mano de Babalú, escuela de educación infantil y de campamentos urbanos ubicada en Madrid. Ante la demanda, de los niños participantes en nuestros campamentos urbanos, de querer tener un campamento fuera de Madrid donde poder dormir, nos decidimos a buscar una ubicación acorde con nuestras necesidades.

 

Esta ubicación, después de buscar por media geografía gallega, la encontramos en Catoira, finalmente no solo la ubicación es la mejor , sino que la acogida por parte de los habitantes del pueblo con su alcalde a la cabeza, nos hacen estar orgullosos de nuestra decisión.

 

La dirección de la empresa y en general el personal, cuentan con más de quince años de experiencia en la organización de campamentos y en la enseñanza. Nuestro método, es el aprendizaje a través de la inteligencia emocional, uniendo por un lado la educación, y por el otro, la enseñanza a través de los juegos y las actividades al aire libre.

 

El proyecto surge como un campamento rural exclusivamente para niños, en el que aprenderán a gestionar de forma autónoma su tiempo libre y de ocio, capacitándolos para tomar sus propias decisiones

 

¿Dónde está Catoira Camp?

Catóira se encuentra a 37 kilómetros de Santiago de Compostela donde se unen la desembocadura del rio Ulla y la ría de Arousa. Esta situación privilegiada permite disfrutar de temperaturas suaves casi todo el año. Su entorno natural es uno de sus principales atractivos, con bosques espesos, marismas y playas fluviales.

 

Rodeado de playas de arena fina y exuberante naturaleza, Catoira es un lugar privilegiado donde se respira paz y tranquilidad además de tener unas preciosas vistas de la ría de Arousa y del monte Xiabre.

 

Catoira Camp desarrolla sus actividades en El Pazo Catoira – Casa Grande El Mirlo Blanco- que nace a partir de las ruinas de una casa solariega de 1767. La finca tiene una extensión de más de 14.000 m² totalmente vallados que permite disfrutar de amplios espacios ajardinados, además posee huerta, granja y piscina. Dentro de sus edificaciones podemos encontrar, un hórreo, unpalomar, parrillas, comedores exteriores e interiores, una capilla, etc...

 

¿Qué aporta a los niños Catoira Camp?

El campamento Catoira Camp tiene como objetivo no solo que los niños disfruten de la naturaleza, a través del ocio y del deporte, sino conseguir que los niños tengan la capacidades de actuar de forma autónoma, tomando sus propias decisiones.

 

El campamento cuenta con monitores y capitanes que serán los coordinadores de los grupos y de las actividades, además de interlocutores que en todo momento hacen seguimiento a los niños y coordinan con los padres. El objetivo, es que todos los niños cuenten con su espacio, que estén contentos y que descansen después de haber terminado un curso escolar.

 

¿Qué diferencia a Catoira Camp?

Independientemente de las instalaciones que son magníficas, como anécdota te podría decir que cuando los padres vienen a traer a sus hijos a los campamentos  quieren quedarse ellos, y además nos preguntan, cuando se abre la casa para el uso de adultos? y la respuesta es, si tenemos pensado hacer campamentos de mayores.

 

Como huéspedes, los niños van a tomar sus decisiones, incluso más activamente, que cuando van a una casa rural o un hotel con sus padres. Ellos confeccionan su día, pueden elegir no solo las actividades que deseen realizar cada día sino el menú diario, del que tendrán tres primeros platos y tres segundos.

 

En cuanto a la comida, los menús serán elaborados con productos naturales, gastronomía de la tierra y con opciones variadas como; alimentación sin gluten, vegana, vegetariana o sin alergias e intolerancias. Disponemos de cocina propia y personal que diariamente está trabajando para conseguir una perfecta unión entre las comidas elaboradas y los gustos de los niños, el objetivo es que todo el mundo coma lo que le gusta y que nadie se quede con hambre.

 

Todo lo que he comentado anteriormente, nos lleva a uno de nuestros principios básicos que es la personalización, no somos un campamento al uso, personalizamos las relaciones, conocemos uno a uno a todos los niños, sus debilidades, fortalezas, gustos, etc. , esto lo conseguimos con un gran equipo de seguimiento y de contacto con los niños y con un número de niños en nuestros campamentos que es manejable para conseguir estos objetivos, preferimos la personalización a la masificación.

 

¿En que se basa el método de aprendizaje, "inteligencia emocional" y cómo se aplica en Catoira Camp?

Las capacidades y aptitudes autónomas están desarrolladas por monitores con técnicas basadas en la inteligencia emocional, por monitores que creen en la aptitud y capacidad de los niños para enfrentarse a una decisión y elegir la más adecuada, de fomentar la empatía hacia los demás y la autoestima.

 

Los monitores son titulados en Ocio y Tiempo Libre, y tienen una gran experiencia, no sabría decirte quien disfruta más en los campamentos, si el equipo de staff o los niños, al final se produce una empatía tal entre ellos que es difícil diferenciarlos.

 

De hecho, debido a este éxito, para el próximo año nos están llegando múltiples solicitudes de chicos y chicas que quieren venir a hacer las prácticas con nosotros para aprender el método de trabajo y así poder participar de la ilusión que tiene todo el equipo por este proyecto hecho realidad.

 

Entre algunas de las actividades que se realizarán para desarrollar estas capacidades y valores tenemos las asambleas, las puestas en común, los juegos de habilidades sociales y las charlas individuales con sus monitores. Si no hay emoción, no hay aprendizaje.

 

¿Cómo puede ser un día en Catoira Camp?

Partimos de la base de que los niños están de vacaciones, no queremos que tengan un plan de "stress diario", ellos vienen a descansar, igual que cuando los adultos nos cogemos unas vacaciones después de haber trabajado. Dicho esto, lo que buscamos es que el día se pase de forma relajada y que ellos vayan decidiendo que hacer en cada momento y como pasar de la mejor manera sus vacaciones sin su familia.

 

Diariamente a las 9 nos levantamos, no hay cornetas, no hay prisas, depende del día nos levantan con una música relajante, que en muchos casos se convierten en los himnos de los niños que están en un período determinado escuchándola, nos arreglamos y a las 9 y media, ya tenemos el desayuno buffet preparado por sus amigos los cocineros. A desayunar!

 

Les animamos a desayunar de forma sana, que aprendan a tomar, al menos una pieza de fruta, un lácteo (leche o yogurt) y algún cereal (galletas, tostadas, cereales).

 

Actividad

Nuestros monitores, entregan a los campers diariamente, un programa de actividades para que planifiquen su día con ayuda de sus capitanes. Normalmente, habrá dos actividades a elegir cada mañana y cada tarde, aunque muchas veces hacemos días de excursión y playa todos juntos.

 

Comida

La comida se prepara diariamente por nuestros cocineros utilizando productos frescos de primera calidad. Los monitores comen con sus respectivos “campers” para ayudarles en lo que precisen y reforzar su alimentación si fuese necesario, garantizando la protección frente a cualquier tipo de alergia o intolerancia. Y como si de un restaurante se tratara, cada noche, durante la velada, nuestros “campers” tendrán la carta del día siguiente para poder elegir entre tres menús. Sus monitores llevarán una agenda donde anotarán su alimentación para poder equilibrarla.

 

Actividad

Cada tarde hay también una programación que consistirá en salidas o actividades en las instalaciones. La piscina es una actividad diaria. Los niños estarán en todo momento acompañados por su monitor, otro de apoyo y el socorrista. La piscina la abre y la cierra el socorrista, el cual permanece en el recinto durante todo el tiempo que permanece abierta. 

 

Dentro de las diversas actividades, organizamos, cenas de gala, barbacoas, fuegos de campamento, cine de verano, teatro y divertidísimas fiestas temáticas en las que implicamos en su organización y ejecución a los campers, es otra línea más de sentirse importantes, motivados y con ganas de agradar a los demás con sus ideas, proyectos, etc.

 

A las ocho retirada a las habitaciones para ducharse y ordenar su ropa. Y ese es el momento de hablar con las familias para contarles lo que hemos hecho en el día.

 

Cada día termina con una VELADA ESPECIAL en la cual se cuentan las anécdotas del día, se comparten inquietudes, se cuentan historias, y en general es un momento más de generación de grupo, amistad y de valores sociales comunicativos. Una vez terminada la velada, cada monitor acompañará a sus campers a las habitaciones. Es el momento de descansar…

 

Nos consta que Catoira Camp ofrece multitud de actividades, pero ¿podrías decirnos cuales son las más originales y las que más llaman la atención a los niños?

De eso se trata, de tener una oferta amplia de actividades en las que ellos se puedan sentir a gusto, no todos tenemos los mismos gustos ni las mismas aficiones.

 

Tenemos actividades que se realizan en nuestras instalaciones y otras que realizamos fuera, de forma totalmente segura , buscamos aprovechar todas las posibilidades que nos ofrece la ría de Arousa y alrededores para realizar todo tipo de actividades relacionadas con la naturaleza.

 

Que hacemos en la naturaleza? rutas de senderismo, días de marisqueo, de pesca, rutas de bicicleta, hasta excursiones en kayak por la ría, en búsqueda de las islas paradisíacas que posee el entorno.

 

También contamos con actividades deportivas, aquí la que más quiero destacar, por tener un campus especifico, es la de fútbol, hacemos un programa especial para niños que quieran practicar y perfeccionar sus habilidades con el balón, y para ello contamos con unos maravillosos campos de futbol de hierba artificial, que son la ilusión de los niños.

 

No quiero olvidarme, ni son menos importantes, las otras actividades deportivas que realizamos como pueden ser el baloncesto, la natación, el vóley, etc...

 

De las actividades que hacemos en nuestras instalaciones, teniendo en cuenta que disponemos de 14.000 metros cuadrados, podría estar un buen rato describiéndolas, pero las pondría fundamentalmente en dos grupos por diferenciarlas de las anteriores, un primer grupo de juegos tradicionales de toda la vida, que a todos nos sonarán porque más de una vez hemos jugado, el pañuelo, el rescate, polis y cacos, etc..., lo que está claro es que no van a estar nunca parados, y un segundo grupo que son los talleres especializados, que como ejemplos os podría contar que son talleres de cocina, de teatro, de confección de abalorios, etc...

 

 

Sin duda... nos queda claro que será una magnífica experiencia para los niñ@s!, Gracias Pino.

 

Si te ha parecido interesante y quieres conocer más información de todos los programas que ofrece Catoira Camp puedes consultar su web, www.catoiracamp.es, en cada apartado nos explican a fondo cada una de las ofertas

Encuentra la excursión para tu colegio, campamento o viaje de fin de curso que buscas,...