viernes. 19.04.2024

La presidenta de la Asociación de Viviendas Turísticas de Galicia (Aviturga), Dulcinea Aguín, ha denunciado la presión "brutal" que sufre la Xunta de Galicia por parte del "lobby" hotelero para que regule la existencia de viviendas particulares que se alquilan a los turistas durante los periodos vacaciones. En una rueda de prensa celebrada en Pontevedra, Aguín ha asegurado que la intención de los hoteleros gallegos es "eliminar la competencia" y no contribuir a "potenciar" el turismo en Galicia, al forzar a la Xunta a regular estas viviendas "sin contar con nosotros".

 

La presidenta de este colectivo, que agrupa a propietarios de toda Galicia, ha afirmado que el gobierno gallego está preparando un decreto para regular la actividad de estas viviendas "a espaldas del sector" y que prevé exigir a sus propietarios requisitos "de muy difícil cumplimiento". Dulcinea Aguín ha reclamado a ambas partes que "reflexionen" sobre por qué cada año aumentan los alquileres de estas viviendas y descienden las estancias en hoteles y ha pedido que se cree un registro público en la que se puedan inscribir todos los establecimientos particulares de este tipo.

 

La asociación reclama que la Xunta paralice la redacción de la nueva regulación y comience "desde cero" contando con los propietarios de viviendas turísticas que, según ha recordado, a pesar de ser particulares "pagamos impuestos" y contribuyen a mejorar la imagen de Galicia como destino turístico de calidad. La prohibición de alquiler de estas viviendas tendría un impacto económico "muy negativo" Galicia, ya que según Aguín los dueños de estos apartamentos "actuamos también como guías turísticos" recomendando a sus inquilinos restaurantes, negocios o lugares de interés.

Propietarios de viviendas turísticas denuncian la presión del "lobby" hotelero