sábado. 20.04.2024

La modalidad de 'tiro al pichón' quedará prohibida con la entrada en vigor de la nueva Ley de Protección y Bienestar Animal que prepara el Gobierno gallego. Así se desprende la respuesta que la Xunta ha trasladado al diputado de En Marea Francisco Casal, que preguntó por su situación jurídica, informó en un comunicado la asociación animalista Libera!.

 

"El anteproyecto de Ley de protección y bienestar de los animales de compañía en Galicia, que se encuentra actualmente en tramitación, ya no prevé en su ámbito de aplicación la excepción relativa al tiro al pichón, tal como figura en la actual normativa, aprobada en 1933. Por lo tanto, ya no se podrá practicar el tiro al pichón una vez aprobada la ley en los términos en los que está actualmente", dice la respuesta del Gobierno gallego al diputado de En Marea.

 

En este sentido el diputado Casal preguntaba por las intenciones de la Xunta sobre la continuidad "de una actividad extremadamente cruel", se dice en el comunicado, que llegó a reunir cerca de 35.000 firmas para demandar su abolición en la plataforma Change.org. Una vez aprobada la nueva legislación, Galicia se convertiría en el tercer territorio de España en abolir el 'tiro al pichón' "Cataluña, Canarias y todos los países europeos iniciaron desde 1921 un proceso de prohibición que ha llegado hasta nuestros días con España como 'último reducto' parcial", señala Libera!.

 

Los defensores de los animales han urgido al Gobierno gallego para que traslade lo antes posible el anteproyecto de Ley para que pueda ser debatido, enmendado y aprobado en el Parlamento, al indicar que "los plazos son muy ajustados a la hora de impedir nuevos campeonatos de 'tiro al pichón' el próximo verano".

El 'tiro al pichón' quedará prohibido con la nueva Ley de Bienestar Animal