jueves. 28.03.2024

Un total de 113 playas de Galicia lucirán este año la bandera azul, que acredita el buen estado de conservación y la calidad de los servicios que presta. Esta cifra convierte a la Comunidad gallega en la segunda con más playas acreditadas después de la Comunidad Valenciana, con 129, cuatro más que en 2016. Cataluña, con 95 y Andalucía, con 90, ocupan el tercer y cuarto puesto, respectivamente.

 

A nivel nacional, 579 playas, 100 puertos deportivos y 5 embarcaciones turísticas sostenibles verán ondear este año la bandera azul, lo que, a pesar de ser 7 insignias menos que el pasado año, acredita el buen estado de conservación y la calidad de los servicios que prestan.

 

Con estos datos, España vuelve a liderar el "ranking" mundial de banderas azules, al frente del cual se sitúa de forma ininterrumpida desde 1987, seguida de Grecia, Francia, Turquía y Portugal. Los datos han sido dados hoy a conocer por la Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor (Adeac), la sección española de la Federación Europea de Educación Ambiental, que ha destacado que el número total de playas con esa insignia es menor que el del pasado año, con 7 banderas azules menos.

 

Ese descenso se debe, entre otros problemas, al aumento de las exigencias en materia de depuración de aguas residuales o urbanas, a la ley de costas, a la calidad de agua, "que tiene que ser excelente, no buena", y a la falta de socorristas.

 

El presidente de la Adeac, José Ramón Sánchez, ha destacado, por contra, que pese a ese mínimo descenso, esta edición han aumentado el número de playas candidatas (7 más que en 2016), el número de municipios participantes (12 más), así como el número de municipios con playas galardonadas, que han sumado 16 más que el pasado año.

 

Del porcentaje total de banderas concedidas, España representa el 16 por ciento, con algo más de 504 kilómetros de playas, lo que significa que, durante este verano, en una de cada cinco playas españolas ondeará la insignia azulada y una de cada seis que ondee en el mundo lo hará en el litoral español.

 

En cuanto al número de puertos galardonados, este se mantiene estable, y en primera posición se encuentras Cataluña (24 puertos) y las Islas Baleares (19), seguidas de Galicia (18), Andalucía (16) y la Comunidad Valenciana (14). De las 5 embarcaciones turísticas sostenibles que este verano lucirán la bandera, 2 se encuentran amarradas en el puerto de Málaga (Andalucía) y 3 en el Puerto de la Colonia de Sant Jordi en Mallorca (Islas Baleares).

 

Otro de los apartados que la organización tiene en consideración para seleccionar las banderas azules son las distinciones temáticas en los municipios, entre las que sobresalen las tareas de salvamento y socorrismo, información y educación ambiental y playas inclusivas o adaptadas a discapacitados.

 

Respecto al salvamento y socorrismo, encabezan la lista española la localidad de Muro (Islas Baleares), Lloret del Mar (Girona) y Gandía (Valencia), mientras que en el apartado de playas inclusivas o adaptadas a discapacitados sobresale Mazarrón (Murcia), Benalmádena (Málaga) y Palma de Mallorca en las Islas Baleares.

 

De esta manera, en las playas galardonadas con la insignia azul el tiempo medio estimado de evacuación al centro médico es de unos 9 minutos, un 30 por ciento de las playas cuenta con diplomados en enfermería y un 18 por ciento con Médicos. Como dato relevante, la organización ha detallado que en playas premiadas existe un total de 475 desfibriladores (82 por ciento de las playas), cifra muy importante si se tiene en cuenta que no es un criterio obligatorio y que se comenzó a recomendar hace sólo 4 años.

 

Durante el acto, la secretaria de Estado de Turismo, Matilde Asían, ha destacado que el liderazgo que ocupa España en turismo es "indiscutible" y ha detallado que España ha revalidado, por segunda vez consecutiva y con mejor nota, la consideración de país más competitivo del mundo.

 

Para Asían, este galardón se ha "anticipado a los tiempos" cuando 30 años atrás, en un época en la que no era tan habitual, ya se comenzó a hablar de conceptos como la sostenibilidad, el medio ambiente y sobre los recursos que se agotan. Bandera azul es también "educación, cultura y gestión sostenible", ha incidido la secretaria de Turismo, quien ha resaltado el carácter internacional que tienen estas insignias concedidas y ha animado a todos los actores implicado a seguir impulsando esta iniciativa.

Un total de 113 playas gallegas lucirán este año la bandera azul