jueves. 28.03.2024

Son un mínimo porcentaje de los 950 guardias que forman la Agrupación de Tráfico de Galicia, pero los 27 agentes que interpretan la serie "Luz verde" de la televisión gallega lo han dado todo en nombre de sus compañeros con un reto: concienciar a los infractores de que las cosas se pueden hacer de otra manera. O lo que es lo mismo: hacer ver a la sociedad que los agentes de Tráfico "recaudan vidas", como subraya a Efe el guardia Héctor Teixeira mientras explica cómo ha sido el trabajo para la producción de los quince episodios que ya ha empezado a emitir la TVG los sábados a las 20.30 horas. De momento han podido verse tres de ellos, con una cuota de pantalla del 8 por ciento, que no está nada mal para esa franja horaria y para programas de este tipo.

 

Alcohol al volante, consumo de drogas y conductores temerarios ha sido la temática de los tres primeros, que darán paso a otros doce que abordarán desde las distracciones al volante, pasando por los colectivos más vulnerables como ciclistas, motoristas, peatones o mayores, hasta el envejecimiento del parque móvil. Sin olvidar los "tradicionales" factores que mas inciden en la siniestralidad vial, como las distracciones al volante o la velocidad.

 

A la producción y elaboración de los guiones ha contribuido el agente Teixeira, que no ha faltado ni un solo día al rodaje y que ha puesto al servicio de la serie su experiencia diaria, la que le han dado sus incontables horas en la carretera y que le han permitido ayudar a ficcionar situaciones que ha vivido en primera persona. Amén de colaborar en la localización de las carreteras más adecuadas para el rodaje de cada situación, desde las locales hasta las autovías. Nada más y nada menos que entre 10 y 12 horas diarias de trabajo de Teixeira entre noviembre de 2016 y marzo. Todo un trabajo para explicar el tráfico desde la visión del guardia que está en la carretera para salvar la vida de alguien y no solo para formular denuncias. "Recaudamos vidas", enfatiza Teixeira a Efe.

 

Fue en el seno de la Guardia Civil de Tráfico de Galicia, dirigida por el teniente coronel Javier Molano, donde nació la idea de hacer "algo más en la tarea de concienciación" de los usuarios de la carretera, como un programa divulgativo sobre los diferentes peligros que existen en la conducción y que "pueden ser evitados". Se trataba, asimismo, de hacer algo más novedoso respecto a otros programas de seguridad vial: que los guardias civiles aparecieran realizando su trabajo diario y se ofreciera una visión cercana y real de su labor. "Mostrar nuestro trabajo y contribuir a que el ciudadano confíe en los que estamos en la carretera", resume Molano el proyecto.

 

El teniente coronel explica a Efe que con la productora ya interesada en la serie, viajó a Madrid para exponer su iniciativa y, con el impulso del delegado del Gobierno en Galicia, Santiago Villanueva, y el vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, lograron que la TVG aceptara el proyecto de 15 capítulos, aunque había materia para 30.

 

La participación de los agentes en la serie fue voluntaria y, como dice Molano, no resultó complicada su colaboración porque a fin de cuentas en la serie hacen lo mismo que en su día a día cuando tienen que resolver una situación de crisis en la carretera. Son momentos en los que el guardia debe actuar de forma "contundente", "sin bloquearse porque no hay tiempo". Y eso es lo que cada capítulo refleja con la ayuda de actores profesionales que representan al usuario de las vías.

 

Cada capítulo, de 20 minutos, recrea las dos situaciones diferentes que genera una conducta incorrecta y otra correcta. Y todo con el objetivo de concienciar a los ciudadanos de que "las cosas se pueden hacer bien", apostilla Molano. Teixeira, por su parte, cree que las horas que ha empleado en la serie han merecido la pena, sobre todo si con ella se consigue salvar una sola vida.

 

Aunque el resultado es más que satisfactorio, el trabajo ha sido arduo, con algunos momentos en los que las inclemencias meteorológicas han dificultado el rodaje, como cuando se grabó el episodio de las drogas. "Acabamos todos resfriados", relata Teixeira. Pero no les importó. Los guardias siguieron yendo puntualmente al rodaje. No les importaría seguir "recaudando vidas", también en la ficción.

"Luz verde", la serie interpretada por guardias civiles que "recaudan vidas"