sábado. 20.04.2024

La alta gastronomía vuelve a BioCultura Madrid, porque como ha asegurado la directora de la feria, Ángeles Parra, la "alta cocina, sí o sí, pasa por los alimentos ecológicos" con figuras como la estrella Michelin María José San Román (Restaurante Monastrell, Alicante) que cocinará en directo.

 

La escuela de cocina AQDV (Alimentos Que Dan Vida) organiza en esta Feria Internacional de Productos Ecológicos y Consumo Responsable (9 al 12 de noviembre en Ifema) varios "espectáculos gastronómicos" a los que, además de San Román, llevará a cocineros de la talla de Jesús Almagro, Pedro Larumbe o Samuel Pascual.

 

AQDV lleva muchos años trabajando en el concepto de alimentos que dan vida a través de la nutrición y a través de su propuesta culinaria pretende mostrar la forma correcta de trabajar un plato, según un comunicado de BioCultura. Fuentes de esta empresa explican que "la base de una buena alimentación, además de la variedad, es mantener el alimento vivo y con la mayor cantidad de nutrientes posible, sin esto, la comida es deficiente en vitaminas y minerales" y añaden que "no somos lo que comemos sino lo que somos capaces de asimilar".

 

Otro de los "platos fuertes" de BioCultura en el ámbito de la gastronomía es su "Showcooking" que, desde hace varios años es una de las actividades preferidas por los asistentes a la feria. El coordinador del espacio, el cocinero Luis Márquez resalta que "el público está cada vez más concienciado y con ganas de aprender a llevar una vida más saludable" y dispuesto a "resolver sus deficiencias con gastronomía terapéutica".

 

Así, a lo largo de los 4 días de feria, se han programado más de 70 actividades de "cocina en directo" en los que habrá presentaciones de productos ecológicos de diferentes zonas de España y también internacionales, clases magistrales y degustaciones, catas dirigidas y talleres participativos. Por otro lado, Galicia es la comunidad protagonista de esta edición y se han organizado varias actividades dirigidas a poner en valor los productos gallegos. El chef Martín Mantilla es el encargado de dinamizar dos talleres bajo el título "Sabores ecológicos de Galicia" y coordinado por el Comité regulador de agricultura ecolóxica de Galicia (Craega).

 

Con ingredientes típicos gallegos como los grelos, mejillones, queso de tetilla, castaña, queso Arzúa-Ulloa o sus vinos, los talleres de Mantilla tendrán lugar el jueves a las 12:30 -cuando se preparará "un menú de sabores gallegos 100 %"- y el viernes por la mañana, cuando se apostará por una degustación más adecuada para ese horario en base a postres, galletas, café de pota e infusiones. Cocinar con algas, cata de sidras, coctelería ecológica, ecogastronomía japonesa, aperitivos saludables como snacks, patés y cremas vegetales con superalimentos, el arte de la cocina cruda (Raw Food) o meriendas y chuches saludables para los más pequeños son otras novedosas propuestas.

Cocina en directo y grandes chefs, platos fuertes ecogastronómicos BioCultura