viernes. 29.03.2024

El sur de Galicia y, especialmente, las provincias de Lugo y Ourense, se preparan ya para celebrar los populares magostos, un evento donde la castaña adquiere gran protagonismo vital y que se concentra alrededor de las hogueras, a pesar de la alerta por sequía y cuando aún sigue activa la alerta por incendios. La situación de sequía que atraviesa toda Galicia, y de forma particular, la provincia junto con el hecho de que la Xunta de Galicia todavía no haya desactivado la alerta por incendios forestales afectarán, aunque no de forma significativa, a las celebraciones.

 

Fuentes de la Consellería de Medio Rural consultadas han explicado a Efe que la situación de alto riesgo de incendio permanece activa, aunque el Ayuntamiento de Ourense podrá regular el uso del fuego en las zonas forestales, tal y como recoge el artículo 33 de la Ley de Prevención de Incendios Forestales de 2007, al tratarse de una fiesta de "arraigada tradición".

 

De este modo, el ayuntamiento será el responsable de las celebraciones y deberá ser conocedor de todos los magostos que se celebren, que deberán ser notificadas con antelación. En un bando municipal elaborado con el objeto de unificar las normas para estos festejos, el ayuntamiento ha apuntado que la realización de magostos en zonas forestales o de influencia forestal quedará "sujeta" al índice de alto riesgo diario (IRDI) publicado por Medio Rural, quedando anulada en caso de risco 'muy alto' o 'extremo".

 

Además, avisa de la prohibición de utilizar materiales explosivos o inflamables en las hogueras; la distancia deberá incrementarse hasta los 30 metros cuando se trate de masas arbóreas. Además, las dimensiones de las hogueras no deben superar los tres metros de altura ni cuatro de diámetro.

 

Este aviso se produce ante la tradición de celebrar los magostos en la zona de Montealegre. A dos días de su celebración, que coincide con el propio día de San Martiño, el 11 de noviembre, patrón local, la ciudad ultima sus preparativos y prevé repartir mil kilos de castañas asadas, dos mil bolos preñados (cincuenta de ellos para celíacos), doscientas botellas de vino y 1.500 aguas en el parque Barbaña. Los magostos, fiesta de marcado carácter popular y que está declarada de interés turístico, gira en torno a las cosechas, fuego, castañas y vino nuevo. Los ingredientes esenciales son las castañas, chorizos y vino joven así como una buena hoguera y un grupo.

 

Se celebran tanto en lareiras (cocinas) como en plazas de pueblos y ciudades. En cuanto a las formas de comer la castaña son muy variadas. Desde cocidas, con cáscara y en algunas zonas de Ourense acompañadas de una hierba que se llama nébeda, hasta acompañadas de chorizo, con habas, mojadas en leche o en vino.

Galicia se prepara para celebrar los magostos