jueves. 28.03.2024

El año 2017 fue extremadamente cálido en España, con la temperatura media anual más alta desde 1965 (16,2 grados centígrados), y fue el segundo más seco a igual periodo, con 474 litros por metro cuadrado de precipitación, un 27 por ciento por debajo de la media.

 

Según publica hoy la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en su página web, la temperatura de 2017 superó en 1,1 grados el valor medio anual entre 1981-2010 y en 0,2 grados el anterior más alto, registrado en los años 2011, 2014 y 2015. El año comenzó con un mes de enero frío, seguido de un febrero cálido, una primavera extremadamente cálida, con una temperatura media 1,7 grados por encima de la media para la estación, y un verano también muy cálido, con 1,6 grados superiores a la media.

 

El otoño tuvo también un carácter muy cálido, con una temperatura media 0,8 grados por encima de la media para la estación, y el mes de diciembre tuvo en conjunto un carácter frío, con una temperatura media sobre España 0,4 grados inferior a la media para ese mes. Durante el verano de 2017, fueron frecuentes los episodios de temperaturas superiores a las normales, tanto en la península como en los archipiélagos, con tres importantes olas de calor.

 

La primera se registró entre los días 13 y 21 de junio y afectó principalmente al oeste, centro y noreste de la península; la segunda tuvo lugar entre el 12 y el 16 de julio, con las temperaturas más elevadas del verano -hasta 46,9 grados en Córdoba o 45,4 en Badajoz- y que afectó sobre todo al sur y centro de la península, y la tercera entre el 2 y el 6 de agosto, que afectó sobre todo al sur y este de la península y a Baleares. En cuanto a los valores mínimos, destacó la ola de frío de los días 18 al 20 de enero, por la irrupción de una masa de aire de origen continental que afectó a la península Ibérica y a Baleares, con las temperaturas más bajas del año (-13,8 grados en el Puerto de Navacerrada o -13,4 en Molina de Aragón).

 

La escasez de precipitaciones en los trimestre de otoño y de primavera hicieron del año 2017 el segundo más seco de toda la serie histórica, por detrás del año 2005, y sólo se superaron ligeramente los valores normales en un área que abarca el norte del País Vasco y gran parte de Navarra, así como Mallorca y puntos de Alicante.

 

Por el contrario, fueron un 25 por ciento inferiores a dichos valores en gran parte de la mitad sur peninsular, extensas zonas de Castilla y León, Cataluña, mitad sur de Aragón, mitad norte de la Comunidad Valenciana, zonas al oeste y este de Galicia, Castilla-La Mancha, Madrid, Canarias e Ibiza. Entre los episodios que dieron lugar a precipitaciones intensas, destaca el correspondiente a los días 18 al 22 de enero en Baleares, Comunidad Valenciana, Murcia, Almería, sur y noreste de Cataluña, sureste de Aragón y este de Castilla-La Mancha, en muchas zonas en forma de nieve.

El año 2017 fue el más cálido y el segundo más seco en el último medio siglo