jueves. 28.03.2024

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha destacado hoy la "cifra récord" de los más de cinco millones de turistas que ha recibido la comunidad en 2017, aunque ha asegurado que no se conforman con esta cantidad y el objetivo es superarla de cara al próximo Xacobeo de 2021. Durante su intervención en el estand de Galicia con motivo del día de esta comunidad en Fitur 2018, Feijóo ha asegurado que el "triunfo histórico" del turismo gallego es un compromiso de todos los departamentos de su Gobierno y que, con la cifra del año pasado, la comunidad está muy lejos de alcanzar su "techo turístico".

 

"A pesar de no tener el AVE somos imparables, así que ahora que vamos a tenerlo -la previsión es que el primero en pruebas circule a finales de 2019- muchos trenes se van a llenar y esta va a ser una de las rutas de más éxito", ha afirmado el presidente gallego. En su discurso, Feijóo se ha referido a la turismofobia, frente a los que ha apostado por un turismo "respetuoso y de calidad" que permita preservar el patrimonio, y ha advertido de que este fenómeno "en algunos casos es solo un nombre para la xenofobia".

 

También ha puesto en valor la oferta turística de Galicia como lugar para perderse y encontrarse pero "sin pretender controlar los pasos de los turistas ni obligarlos a ir aquí o allá", ya que la comunidad "es un sitio de libertad", ha garantizado, con un turismo tranquilo y de calidad. El estand de Galicia este año en Fitur, que han visitado los Reyes durante su recorrido inaugural de esta mañana, recuerda un tradicional pazo gallego, con sus jardines y sus construcciones típicas, y con la voluntad de representar un "hogar abierto" para hacer sentir en casa a todos los visitantes.

 

Feijóo ha agradecido la deferencia de los Reyes Felipe VI y Letizia de acudir a este estand, así como el anuncio que le han hecho hoy de que quieren ir a Galicia "en los próximos meses" para "distintos quehaceres y compromisos", ha explicado. Según ha recordado, hace unos años la campaña turística gallega llevaba el lema "¿Nos guardas el secreto?" pero ahora los atractivos de la comunidad son ya un secreto a voces porque todo el mundo sabe que Galicia es "el buen camino", lema también de otros años.

 

Aparte del Camino de Santiago, cuya ruta francesa cumple 25 años de su declaración como patrimonio de la humanidad por la Unesco, Galicia también promociona los atractivos de otras dos zonas que quiere presentar como candidatas a este reconocimiento: la Ribeira Sacra y las islas Cíes. La directora general de Turismo, Nava Castro, ha puesto en valor nuevos productos turísticos como Galicia surfing, con las más de cien playas de la comunidad; escenarios al volante, centrado en los paisajes; o el club del agua, sobre la oferta termal y de aguas naturales.

Feijóo destaca el récord de 5 millones de turistas y apuesta por superarlo