martes. 19.03.2024

Nueve grupos bodegueros se han unido para lanzar una nueva oferta turística bajo la marca "Spain Through its Wineries" (España a través de sus bodegas), una iniciativa presentada hoy en la feria internacional Fitur 2018 de Madrid, con la que pretenden hacer del país un líder enoturístico mundial. El proyecto es fruto de la colaboración entre la Organización Mundial de Turismo (OMT) y el Foro de Marcas Renombradas Españolas, que lideran una iniciativa cuyo fin es "posicionar España como un referente internacional", con el apoyo de la Secretaría de Estado de Turismo.

 

Esta iniciativa supone la alianza de nueve de las principales empresas -Barbadillo, Bodegas Familiares Matarromera, González-Byass, Grupo Freixenet, Osborne, Pagos del Rey (Grupo Félix Solís), Ramón Bilbao (Zamora Company), Terras Gauda o Vivanco-, junto con Innova Taxfree, socio de honor e impulsor del proyecto. También se han sumado compañías como Cajamar, Hacienda Guzmán Paradores, Gastropass y Madison.

 

El presidente de "Spain Through its Wineries", Santiago Vivanco, ha destacado que los nueve grupos suman 31 bodegas, con lo que el proyecto permitirá una oferta diversificada geográficamente, con sus propios canales de comercialización y de gestión, lo que ha calificado como un caso único de cooperación. Para Vivanco, se superan conceptos como el de denominación de origen o bodega para "ir más allá", hacia otro más turístico -el de "destino"- marcado por la sostenibilidad y la apuesta por el desarrollo rural y la desestacionalización, con vocación internacional, para atraer visitantes de EEUU, Italia o Francia.

 

La directora de Miembros Afiliados de la Organización Mundial del Turismo (OMT), Yolanda Perdomo, ha resaltado en su intervención en la presentación de esta iniciativa la "ambición" y amplitud de miras de una oferta que es fruto de la colaboración entre Administraciones y empresas. Perdomo ha subrayado que es la primera vez que un proyecto piloto de estas características "ve la luz, es tangible y se puede comercializar", y gracias a su inclusión en la red de turismo enológico de la OMT sus miembros podrán compartir experiencias e incluso participar en proyectos supranacionales. Por su parte, el subdirector general de Cooperación y Competitividad de la Secretaria de Estado de Turismo, Antonio Nieto, ha remarcado el papel del enoturismo para generar riqueza, empleo, cohesión territorial y, fruto de la unión con la agricultura, dinamizar las economías rurales. "Estamos ante un producto turístico original y tremendamente interesante para todos", ha puntualizado Nieto.

 

"Los principales grupos vitivinícolas han aunado fuerzas para defender un activo tan importante para España como el vino", ha referido el Alto Comisionado del Gobierno para la Marca España, Carlos Espinosa de los Monteros. A su juicio, las marcas "son esenciales" para el reconocimiento y notoriedad y, en este sentido, "España tiene cada vez más marcas", que contribuyen a su creciente prestigio internacional. Para el presidente del Foro de Marcas Renombradas y de Freixenet, José Luis Bonet, el vino es una de las principales banderas para el país y contribuye, asimismo, a la progresión de la Marca España. Para Bonet, la nueva marca ayudará a poner al enoturismo "en el lugar donde se merece", fruto de la colaboración público-privada y con el respaldo de la Organización Mundial del Turismo.

Nueve bodegas lanzan una oferta para hacer de España el líder en enoturismo mundial