viernes. 29.03.2024

A finales de este domingo la lluvia y el frío comenzarán a remitir y Galicia quedará bajo la influencia de un anticiclón que dejará en la comunidad cielos despejados y temperaturas primaverales, tal y como ha anunciado hoy la delegación territorial del Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) que también ha adelantado que la primavera gallega será de "valores normales y convencionales".

 

A pocas horas de comenzar la primavera, lo hará esta tarde, el responsable de Estudios y Desarrollo de la Aemet, Francisco García, presentó esta mañana un resumen climático del invierno 2017-2018 al que, desde el punto de vista climático, ha calificado de "absolutamente normal" y "sin grandes titulares" La temperatura media de este invierno en Galicia, tal y como explicó García en una rueda de prensa con los periodistas, ha sido de 6,4 grados centígrados, tan sólo un 0,3 % por debajo de la media.

 

El responsable de Estudios de la delegación de la Aemet ha apuntado que el mes de diciembre en Galicia ha sido "ligeramente más frío" llegándose a alcanzar temperaturas de 9 grados bajo cero en Xinzo de Limia, una situación que también calificó de "normal", mientras que el mes de febrero ha sido un 1,5 % más frío que la media.

 

En cuanto a las precipitaciones, Aemet señala también normalidad absoluta con algunas variables como el caso de A Lama (Pontevedra) en donde, de los 500 litros caídos durante todo el mes de diciembre, casi la mitad (230) se alcanzaron durante una sola jornada, la del día 10 de diciembre. García aseguró que marzo está siendo "especialmente lluvioso" y en lo que llevamos de mes Ourense ha superado en un 323 % su precipitación media; de una media de 59 litros se ha pasado a los 190 litros.

 

A pesar de que las precipitaciones de este invierno han sido las habituales, García ha señalado que aún así no compensa la escasez de lluvia registrada durante el pasado otoño. En lo que respecta al viento la delegación de Aemet ha informado de que las rachas máximas se producían el 26 de enero en Estaca de Bares (A Coruña), donde llegaron a alcanzar los 166 kilómetros por hora. Aemet recuerda también los tres tornados de este invierno, dos en Sanxenxo y otro en Ferrol; destacando los daños provocados por el tornado que penetró 2 kilómetros tierra adentro por la playa de A Lanzada.

La primavera gallega será "normal y convencional", según la Aemet