martes. 19.03.2024

El Consello Galego de Turismo ha dado hoy el visto y place a los informes para declarar tres nuevas Festas de Interese Turístico en la Comunidad autónoma. De las cuatro solicitudes presentadas, el Consello aprobó tres: la Festa do Butelo de A Fonsagrada (Lugo), la Festa do Caldo de Mourente (Pontevedra) y la Festa da Semana Santa de Santiago de Compostela, explicó a los medios de comunicación la directora de la Axencia de Turismo de Galicia, Nava Castro. Sobre la mesa ha quedado el informe relativo a la Festa dos Callos de Salceda de Caselas (Pontevedra), por entender el Consello Galego de Turismo que se necesita más documentación y nuevos informes dado que en la Comunidad gallega existen ya una decena de certámenes festivos que comparten el mismo producto.

 

Los informes relativos a las tres fiestas aprobadas hoy irán finalmente al Consello de la Xunta para su ratificación definitiva. La directora de la Axencia de Turismo informó también de que el Consello Galego de Turismo abordó en su reunión de esta mañana los informes preceptivos sobre el comportamiento del flujo turístico en Galicia, y también otro informe sobre la distribución de establecimientos hoteleros de todo tipo que hay en Galicia y que elaboró el departamento de Estadística de la propia Axencia. Otros de los asuntos tratados en el encuentro de hoy han sido el análisis del decreto sobre la trasposición de la directiva de servicios con las agencias de viajes, actualmente a exposición pública y para posibles alegaciones por parte del sector. Igualmente se abordó el decreto sobre campamentos turísticos en el que como novedad destaca la inclusión de las autocaravanas, hasta ahora sin regulación.

 

El Consello Galego de Turismo abordó igualmente documentos sobre los diversos proyectos turísticos europeos en los que participa la Axencia de Turismo de Galicia y también acerca de los distintos productos turísticos. Respecto a las expectativas para la Semana Santa, la directora de la Axencia de Turismo de Galicia reconoció que "son muy buenas". En la zona del litoral gallego, indicó que los hoteleros están a la espera de conocer con un poco más de precisión las previsiones meteorológicas, ya que ello influirá de manera notable en la afluencia de visitantes. Nava Castro incidió en que en Galicia existen otras muchas opciones turísticas y de ocio en el caso de que el tiempo no acompañe durante la Semana Santa, como el caso de la ruta de los vinos, de las camelias, de los faros, o las distintas fiestas de interés turístico.

El Consello Galego de Turismo valida tres nuevas Fiestas de Interés Turístico