viernes. 29.03.2024

Galicia registró un mes de mayo muy seco en el que se recogieron la mitad de las precipitaciones habituales con respecto de la media histórica. Esta es la principal conclusión del informe climatológico mensual de MeteoGalicia, en el que se subraya la gran variabilidad que caracterizó este mes, con cambios bruscos entre períodos cálidos y secos y otros más fríos y con precipitaciones.

 

Esta situación fue generalizada en el conjunto de la Comunidad, registrándose los valores más bajos de lluvia acumulada en el sur de la provincia de A Coruña y en la provincia de Pontevedra. La única excepción en lo tocante a las precipitaciones fue la montaña lucense, donde la frecuencia de fenómenos tormentosos a lo largo del mes hizo que la lluvia acumulada en esta zona superase los valores esperados.

 

Por lo que respecta a las temperaturas, MeteoGalicia informa de que el mes de mayo registró valores normales para esta época del año aunque, al igual que ocurrió en el caso de las lluvias, fue un período con fuertes variaciones térmicas. A modo de ejemplo, en Ourense ciudad se contabilizaron 8 días en mayo en los que los termómetros no llegaron a los 20 grados, mientras que hubo siete jornadas en las que superaron los 29 grados.

 

En resumen, se indica en el comunicado, mayo se caracterizó por ser un mes de contrastes y mucha variabilidad tanto desde el punto de vista de las temperaturas como de las lluvias. Las precipitaciones registradas, en cualquier caso, aparecieron de forma generalizada en toda la Comunidad, pero no de forma muy cuantiosa. Esta situación explica que la temperatura media quedara muy cerca de la esperada para un mes de mayo y que las precipitaciones acumuladas fueran escasas, situándose un 50 % por debajo de lo normal atendiendo a la comparativa con el período 1981-2010.

Mayo registró mitad de las precipitaciones habituales de la media histórica