sábado. 20.04.2024

Antes las fotografías de las vacaciones acababan en un álbum enterrado entre los libros de una estantería polvorienta. Pero los Millennials tienen mejores planes para sus instantáneas. Las suben a Instagram, la red social de fotos más popular, con más de mil millones de usuarios. El buscador de alquileres vacacionales y apartamentos, Holidu ha llevado a cabo un estudio para revelar cuales son las playas más etiquetadas de Galicia ¿quieres saber dónde se toman más posados playeros en una de las comunidades más bonitas de España?

 

1. Playa de las Catedrales , Ribadeo (Lugo): 23.942 #

La niña bonita de la Mariña Lucense conquista los corazones de los instagrammers y se hace con un indiscutible primer puesto, casi 20.000 menciones por encima de la segunda del ranking. La hermosa playa debe su nombre a las formaciones rocosas que descansan sobre ella, que recuerdan a los arbotantes de las catedrales góticas y constituyen su principal atractivo. No solo lucen genial en tus fotos, ofrecen además una experiencia única para tus oídos al hacer rebotar el sonido de las olas. Más que una playa para broncearse o darse un chapuzón, las Catedrales es un monumento natural que sorprende por su belleza. No te olvides de informarte sobre el estado de las mareas ya que sólo se pueden ver los arcos con marea baja y ve con tiempo, ya que pueden formarse colas para acceder, especialmente en vacaciones y festivos, días en los que además puede restringirse el acceso a la playa, siendo necesario comprar una entrada en https://ascatedrais.xunta.es/

 

Qué no perderse cerca: Aprovecha la visita para descubrir el pintoresco municipio de Ribadeo con atractivos como la Torre de los Moreno, un emblemático edificio que se alza en pleno centro. La Isla Pancha con su magnífico faro es otro destino perfecto para los aventureros en busca de la instantánea perfecta.

 

2. Playa de Nemiña , Muxía (A Coruña): 4.254 #

En segundo lugar, a una distancia considerable, se sitúa la playa de Nemiña con su sus 2.000 metros de arena fina y sus aguas cristalinas. Destaca por ser, al mismo tiempo, el deleite de los amantes del surf, percebeiros y naturalistas. La playa, en forma de ensenada, está en la desembocadura del río Castro, rodeada por un entorno natural que proporciona el escenario perfecto para una foto de escándalo. No te va faltar tampoco la vidilla en Nemiña, ya que suele acoger campeonatos de surf.

 

Qué no perderse cerca: La ruta en Kayak nocturna por el Xallas hasta O Ézaro organizada por la Escuela de Surf Costa da Morte te pone en bandeja la ocasión perfecta para disfrutar del agua bajo la luz de las estrellas, una experiencia mágica para los sentidos que mezcla la adrenalina con la admiración por la belleza autóctona.

 

3. Playa de Samil, Vigo (Pontevedra) : 2.552 #

La tercera del ranking es la playa para familias por excelencia de Vigo, y también la más extensa de la localidad, con sus más de 1.000 metros de arena. Además, no le falta de nada: piscinas, pista de patinaje, canchas de baloncesto, aparcamiento gratuito, restaurantes y zonas verdes. Samil cobra vida cada vez que sale el sol y además está muy bien comunicada con el centro con transporte público (Líneas de autobús L10 y C15), por lo que no hay excusa para perdérsela incluso cuando el tiempo apremia.

 

Qué no perderse cerca: La ciudad de Vigo, con su barrio histórico, su catedral y el Monte de O Castro, que ofrece vistas espectaculares a la Ría de Vigo. Si buscas una foto original te puedes hacer una junto al popular #Dinoseto, en el centro de la ciudad, que como su propio nombre indica, es un arbusto en forma de dinosaurio, y cuenta ya con 3.255 menciones, superando incluso a la popular playa gallega. Para los más fiesteros, la zona de Churruca (4.765#) está repleta de bares legendarios y salas de música en vivo, entre los que destacan la sala Iguana o la Fábrica de Chocolate.

 

4. Playa de Perbes, Miño (A Coruña) : 2.266 #

Más de 500 metros de arena fina y blanca situada en el municipio de Miño, declarado de Interés Turístico. Su situación privilegiada la resguarda del viento y hace que sus aguas sean tranquilas y frescas. Es una playa bien equipada que cuenta con aparcamiento, servicios, duchas, bares, restaurantes y servicios de limpieza.

 

Qué no perderse cerca: El municipio costero de Pontedeume (16.832#), a unos 8 kilómetros de distancia, es un pueblo medieval con un pasado lleno de historia. Un poco más al este se encuentra el Parque Natural de las Fragas del Eume (12.276#), que acoge las fragas costeras mejor conservadas de Europa y uno de los escasos bosques Atlánticos del continente. Si aún te quedan más ganas de explorar, puedes visitar el Monasterio de San Juan de Caaveiro, coronado por una torre barroca.

 

5. Playa de Riazor, A Coruña (A Coruña) : 1.945 #

Espectacular playa natural, de oleaje moderado, situada en pleno centro de la ciudad y magníficamente integrada en la urbe mediante un hermoso y cuidado paseo marítimo. La arena es gruesa y el agua fresca, lo cual no impide que sea una playa muy concurrida y perfecta para practicar tanto surf, como otros deportes marítimos. El paisaje, entre lo natural y lo urbano la convierte en un atractivo para los objetivos de los instagrammers y su ubicación la hace perfecta para tomarse un descanso mientras se descubre la ciudad. La playa además cuenta con aseos duchas y parking.

 

Qué no perderse cerca: No puede estar completa la visita sin explorar el resto de la ciudad, con atractivos como la Torre de Hércules (42.862#), símbolo de A Coruña, que es a su vez una torre y un faro y el Monte de San Pedro (3.439#) con su ascensor panorámico desde el que podrás sacar fotos inolvidables. Otro lugar desde el cual se pueden tomar fotos con buena perspectiva es la terraza de la discoteca Moom57 (1.347#).

 

6. Playa de Rodas, Islas Cíes (Pontevedra) 1.678 #

La sexta de la lista es una playa laureada internacionalmente. Elegida en febrero de 2016 como la mejor playa del mundo por el diario británico The Guardian, la Playa de Rodas cuenta con más de un kilómetro de longitud directamente junto al muelle, lo que permite acceder a pie fácilmente y sin recorrer grandes distancias. Es una playa que se presta muy bien para un plan en familia y tiene arena fina y blanca con aguas cristalinas color esmeralda. Está dotada de servicios públicos y restaurantes y viene con un añadido extra; ¡una zona de dunas naturales! Las oportunidades para conseguir una foto especial se multiplican.

 

Qué no perderse cerca: No puedes ir a las Islas Cíes sin visitar el Parque nacional de las Islas Atlánticas de Galicia (1.625#) con sus bellos paisajes de dunas, acantilados, matorrales y costa, además el parque ha sido galardonado con el Sello ‘Starlight’ otorgado a los destinos turísticos libres de contaminación lumínica y por tanto ideales para la observación de las estrellas, perfecto para tortolitos. Otro imprescindible es las ruta del Faro de Cíes (375#) que ofrece algunas de las vistas más espectaculares de la ría de Vigo. Si aún tienes ganas de más puedes completar tu estancia con una visita a la isla cercana de Ons (5.278#).

 

7. Praia do Ancoradoiro, Bueu (Pontevedra) : 1.306 #

La siguiente de la lista es una playa de arenas blancas y finas, de 1.000 metros de longitud y con un oleaje tranquilo de aguas transparentes. Es una playa a la que se puede acceder fácilmente, lo cual no le impide conservar el paisaje natural de arbustos y rocas que le da todo su encanto, no es de extrañar que sea un espacio protegido.

 

Qué no perderse cerca: El faro de Lariño (212#); Muros y sus característicos arcos medievales y el Monte Louro (2.626#). Si tienes coche y no te importa desplazarte, tienes a una hora el municipio de Noya donde preparan una empanada de zamburiñas y un pan de maíz para chuparse los dedos.

 

8. Playa de la Lanzada, O Grove (Pontevedra) : 1.234 #

Con sus más de 2 kilómetros de arenas blancas y finas, la Playa de la Lanzada, en O Grove, es una de las más emblemáticas del litoral gallego y una auténtica gozada para los amantes de la naturaleza. Está rodeada de rocas a ambos lados y cuenta además de una zona de dunas pobladas de flora y fauna, con uno de los ecosistemas dunares más completos del litoral gallego. La playa también se presta para la práctica de numerosas actividades deportivas: bodyboard, surf, windsurf, paddle surf, kitesurf, o la pesca deportiva.

 

Qué no perderse cerca: El monte Siradella, al norte de la Lanzada cuenta con un mirador excepcional desde el que disfrutar de las vistas, tanto de la playa como de la Ría de Arousa (9.791#). En este monte se pueden realizar además diversas rutas de senderismo y alberga también un Centro de Interpretación de la Naturaleza. Si te apetece una copa, te puedes acercar al Náutico de San Vicente do Mar en O Grove, donde además podrás disfrutar de un concierto si llegas en el momento adecuado.

 

9. Praia de Barra, Cangas (Pontevedra) : 1.037 #

No vas a tener problemas para llegar, ya que se trata de una playa a la que se puede acceder fácilmente a pie. Te puedes hacer una idea de la belleza natural de Barra al conocer que está situada en un espacio protegido, Cabo Home (14.396#). Debes saber que en esta playa está autorizado el naturismo, así que no te sorprendas si en tu momento ‘zen’ de contemplación del paisaje se cuela algún desnudo.

 

Qué no perderse cerca: Si te quedas con más ganas de naturaleza y aire libre, puedes hacer la ruta por los faros de Cabo Home para disfrutar de una de las zonas más bonitas del Morrazo, además la ruta comienza por el mirador de la Caracola, en Donón, que es un destino imprescindible para los amantes del selfie.

 

10. Playa de Silgar, Sanxenxo (Pontevedra) : 943 #

Situada en el corazón de la Villa de Sanxenxo (121.234#), entre el puerto deportivo y la punta Vicaño (397#), esta playa de arena fina y blanca y aguas serenas cuenta además con un

hermoso paseo marítimo que la integra en la zona urbanizada. Es una playa muy frecuentada que cuenta con todo el equipamiento de rigor: servicios, duchas, vestuarios, kioscos, alquiler de sombrillas y tumbonas, etc. Se puede llegar a pie desde el casco urbano y cuenta incluso con rampas para facilitar el acceso.

 

Qué no perderse cerca: A la vista de su ubicación privilegiada, qué mejor que aprovechar la estancia para disfrutar del a vida nocturna que ofrece Sanxenxo, uno de los mejores locales para ello es la discoteca DUX (209#).

 

"La popularidad de un destino vacacional en Instagram es un criterio decisivo para las generaciones Y y Z a la hora de decidir a dónde viajar", afirma Andrés Pareja, portavoz del motor de búsqueda alquileres vacacionales Holidu. "Las imágenes del destino en las redes tienen cada vez más peso en la elección de los viajeros que reservan online.

 

Los turistas escogen alojamientos, actividades, bares y cafeterías que realcen su fotos, videos o boomerangs, y el efecto llamada causado por las redes ha impulsado significativamente el turismo en determinadas regiones.

 

Además, estas plataformas son un escaparate de las nuevas tendencias que surgen en todo lo relativo a los viajes.”

 

Metodología: el comparador de alquileres vacacionales Holidu ha elaborado la presente clasificación en base al número de hashtags empleados en Instagram relativos a cada playa (a fecha de: 13 de Agosto de 2018). www.holidu.es 

Las 10 playas más populares de Galicia en Instagram