viernes. 29.03.2024

A menos de un mes para el inicio oficial de la estación veraniega, la presencia de un anticiclón sobre la península dejará -desde el jueves y hasta la próxima semana- temperaturas altas o muy altas en casi todo el país, con valores que oscilarán entre 33 y 37 grados, más propios del mes de julio. Es un "calor que llega muy temprano", ha avanzado a Efe Rubén del Campo, portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) para resaltar que las temperaturas se situarán, especialmente el fin de semana, entre 10 y 15 grados por encima de lo normal para esta época del año.

 

Del Campo ha detallado que este episodio de intenso calor viene determinado por la propia estabilidad que genera la presencia del anticiclón con cielos totalmente despejados, muchas horas de calor y sin apenas viento, lo que propicia un elevado calentamiento de la superficie terrestre. Para el jueves, se prevé un ascenso generalizado de las temperaturas, excepto en el sur peninsular, donde en ciudades como Sevilla y Córdoba que hoy llegan hasta los 35 grados, los valores seguirán incrementándose poco a poco hasta alcanzar el domingo incluso 38 grados.

 

Durante el fin de semana, en el centro peninsular, Madrid y Toledo registrarán 35 y 36 grados respectivamente, mientras que en Valladolid, Bilbao y en zonas del interior de Cantabria los valores subirán hasta los 34 grados. En las Islas Canarias, y a partir del viernes, también hará calor, con máximas entre los 30/32 grados en zonas de medianías que se extenderán durante el fin de semana y hasta el lunes. Sin embargo, ha detallado Del Campo, a orilla del Mediterráneo no se prevé un "excesivo calor", debido a que el mar, por estas fechas, no está muy caliente, y además soplará la brisa lo que motivará que en el litoral, las temperaturas se moverán entre los 27 grados de Valencia y los 25 grados de Alicante.

El verano cada vez más cerca, suben las temperaturas hasta 33 y 37 grados