jueves. 28.03.2024

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha aprobado el nuevo catálogo de espectáculos, que organiza las distintas actividades y elimina "categorías con escaso incidente o que se pueden encuadrar en otras tipologías ya existentes". Entre las principales novedades destaca la eliminación de figuras como "los karaokes o tablaos flamencos", ya que su incidencia en Galicia no justifica una tipología propia y, además, pueden encuadrarse en otras ya existentes, como los pubs o los cafés-espectáculo, respectivamente.

 

Al mismo tiempo, se incorporan nuevas figuras como los espectáculos pirotécnicos, las salas de conciertos, los parques multiocio o los furanchos. También se establecen los criterios para determinar la capacidad de los establecimientos y espacios abiertos al público de forma que el aforo se determina teniendo en cuenta si los usuarios están de pie (una persona por metro cuadrado) o sentados (1,5 personas por metro cuadrado). Mientras tanto en los espacios abiertos al público se fija una ratio de dos personas por metro cuadrado.

 

El decreto prevé la posibilidad de que en los establecimientos se puedan desarrollar más de un tipo de espectáculo o actividad compatibles entre sí; por ejemplo cafetería y restaurante, así como la opción de celebrar otras actividades económicas fuera del ámbito de la Ley de espectáculos. Además, especifica qué se entiende por espectáculo o actividad de escasa entidad, es decir, que se celebre en espacios con una capacidad inferior a 75 personas y que las actuaciones no requieran escenario desmontable ni el montaje de instalaciones extraordinarias. Para las actividades de carácter extraordinario que se desarrollan de manera esporádica se establece un límite máximo de "seis al año".

La Xunta aprueba el nuevo catálogo de espectáculos