jueves. 28.03.2024

El primer fin de semana del otoño dejará valores muy superiores a lo propio de la estación -hasta 35 grados por el día y noches tropicales- y despedirá septiembre cumpliendo con el refranero popular, que denomina a este episodio veranillo del membrillo o de San Miguel, cuyo patrón es el día 29.

 

Será además un veranillo "más intenso, extenso y de mayor duración de lo normal", según Rubén del Campo, portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), quien ha pronosticado que la situación se podría alargar hasta el martes próximo, en que se apreciará un acusado descenso térmico en gran parte del área peninsular.

 

Este viernes, las temperaturas oscilarán ya entre 34-35 grados en Granada, Córdoba y Sevilla -la máxima de toda la península- mientras que en Zaragoza, Valencia, Toledo, Teruel, Lleida, Jaén, Huelva, Girona, Granada, Ciudad Real, Badajoz y Albacete, se alcanzarán valores en torno a los 30 grados.

 

En capitales de provincia del centro peninsular, ciudades como Madrid y Guadalajara registrarán 28 y 27 grados, respectivamente, mientras que en Castilla y León, con registros algo más bajos, Burgos y Ávila marcarán 26 grados, y en Asturias, Oviedo se quedará en apenas 22 grados. Por la noche, la mínima más baja se registrará en ciudades de Castilla y León donde los termómetros apenas pasarán de los 7-8 grados, mientras que la noche más cálida, de carácter tropical, la pasarán Málaga y Almería, con 21 grados.

 

El sábado, las temperaturas diurnas ascenderán en el interior del cuadrante noroeste peninsular, lo que propiciará que ciudades como Salamanca suban hasta los 29 grados, en una jornada en que Sevilla y Córdoba volverán a registrar la máxima, con 34-35 grados, y el domingo, los valores diurnos subirán aún más en las comunidades cantábricas y mediterráneas.

 

Además, el fin de semana se caracterizará por la ausencia de lluvias en la mayor parte del país, excepto el viernes y el domingo en Galicia, Cantábrico y este de Cataluña, donde el paso de los extremos de sucesivos frentes dejará alguna precipitación débil y ocasional. "Esta inestabilidad se mantendrá el lunes en Galicia, pero tenderá a remitir para dejar grandes claros durante la jornada del martes, en que sin embargo, las temperaturas experimentarán un acusado descenso, de hasta 6-8 grados en las regiones del norte", ha señalado el portavoz en declaraciones a Efe.

 

Sin embargo, en Canarias "hará más calor a partir del domingo y se superarán los 30-32 grados entre el lunes y el martes, en que se alcanzarán los 35 en el sur de Gran Canaria", ha subrayado. En la península, las temperaturas volverán a subir el jueves y, aunque ya no serán tan altas, también anotarán valores elevados para la época del año, ha añadido Del Campo, quien ha destacado la "gran amplitud térmica, sobre todo en la Meseta norte, con diferencias de 20 grados o más entre el día y la noche, algo que no es extraño en esta época, en que las noches ya son más largas y refresca más".

 

En cuanto a las zonas de España donde las temperaturas van a ser más elevadas en los últimos compases de septiembre con respecto a sus registros habituales, ha destacado la vertiente mediterránea, que "se librará incluso de la bajada del martes y anotará aumentos toda la semana". Tampoco se esperan precipitaciones el resto de semana, salvo alguna lluvia débil en Galicia y área del golfo de Vizcaya, y reinará el tiempo estable y anticiclónico en todo el país, con vientos en general flojos y temperaturas por encima de los valores normales para la época del año.

Septiembre se despide con un veranillo que anotará máximas de hasta 35 grados