PONTEVEDRA  |  A CORUÑA  |  LUGO  |  OURENSE  |  SANTIAGO  |  VIGO


Turismo

13.000 gallegos podrán viajar por su comunidad a precios reducidos

Viernes, 20 Diciembre 2019 16:18
Valora este artículo
(0 votos)
por

El turismo es un sector cada vez más relevante para la economía gallega. De hecho, esta actividad representa ya el 10,4% del PIB autonómico y genera el 11% de los puestos de trabajo. La región está repleta de rincones para descubrir, de historia, de arquitectura, de naturaleza y, por supuesto, de gastronomía.

 

Por ello, no es de extrañar que Galicia haya sido la comunidad autónoma española que más ha visto incrementada su actividad turística durante el primer semestre del año (la demanda turística en toda España ha aumentado un 0,9%, frente al 6,5% de subida solo en Galicia) y que este año haya batido sus propios records de visitantes, recibiendo hasta el mes de septiembre 1,4 millones de viajeros que realizaron casi 3 millones de pernoctaciones.

 

Así, turistas nacionales e internacionales acuden cada año a conocer o a redescubrir playas, villas, ciudades, montes o ríos, caracterizándose por su respeto al patrimonio, a la naturaleza, a la sostenibilidad y a la idiosincrasia gallega. Pero, además, también el turismo interno, el que hacen los propios gallegos en Galicia, está contribuyendo de manera exponencial al crecimiento turístico de la comunidad. De hecho, este tipo de turismo experimentó un importante crecimiento en los últimos años, aumentado un 15,4% desde 2013.

 

Son tantos y tan variados los rincones dignos de conocer, que la propia ciudadanía gallega puede encontrar en su comunidad autónoma un excelente destino turístico y, en esta línea, la Xunta de Galicia, a través de la Consellería de Cultura y Turismo, ha puesto en marcha el programa Elixe Galicia, con el que pretende fomentar el turismo interno, impulsando el conocimiento de Galicia por los gallegos, así como el turismo desestacionalizado y descentralizado.

 

Viajes por Galicia a precios reducidos

Esta iniciativa beneficiará a al menos 12.800 personas a lo largo de los años 2020 y 2021, que podrán conocer a fondo la singularidad de su comunidad a un precio rebajado. El proyecto se articula en dos fases, la primera de las cuales ya está en marcha. Se trata de la contratación de los servicios para la creación, organización, gestión y comercialización del programa por parte de agencias de viaje.

 

El programa contará con un presupuesto de 1,6 millones de euros por parte del Gobierno gallego, que financiará el 40% del coste de los viajes. Por su parte, los usuarios abonarán el 60% restante, por lo que el valor estimado del contrato es de 4 millones de euros. La segunda fase será la apertura de la convocatoria.

 

Así, en el primer trimestre del próximo año, las personas interesadas podrán presentar sus solicitudes para optar a esta propuesta de turismo y ocio, que constará de cuatro modalidades: Vacaciones en zonas costeras, Rutas de Patrimonio Histórico y Cultural, Rutas de Naturaleza y Montaña y Estancias en Balnearios. El programa está dirigido a menores de 30 años, familias con hijos menores y a personas mayores de 55 años, y contará con plazas reservadas para colectivos especiales como familias numerosas, personas con discapacidad o personas con ingresos bajos.

 

Las personas beneficiaras, dentro de los colectivos mencionados y una vez inscritas, se escogerán mediante sorteo, y podrán disfrutar de esta iniciativa a un precio que oscilará entre los 117 y los 246 euros como máximo, en función de la modalidad escogida. Los participantes en Elixe Galicia solo tendrán que abonar el 60% del importe de la actividad turística, ya que el 40% restante correrá a cargo de la Xunta.

 

Dado que el objetivo es dar a conocer las particularidades de cada zona del territorio gallego a toda la ciudadanía, todos los viajes del programa se realizarán en provincias distintas a las de origen. Además, debido a que otro de los objetivos es fomentar la desestacionalidad del turismo, los viajes tendrán lugar en temporada media y baja.

elixe2

Oferta para todos los gustos

El programa está compuesto por cuatro modalidades, que permitirán recorrer Galicia de la costa al interior. Para la modalidad Vacaciones en zonas costeras, se ofertarán un total de 6.700 plazas (3.200 en 2020 y 3.500 en 2021).

 

Esta propuesta tendrá una duración de cinco días y cuatro noches, en régimen de pensión completa. El alojamiento se realizará en hoteles de al menos tres estrellas situados en localidades costeras, e incluirá un mínimo de tres visitas o actividades de medio día, adaptadas al grupo destinatario. Por su parte, la Ruta de Patrimonio Histórico y Cultural dispondrá de 1.200 plazas el año próximo y 1.300 en 2021, y tendrá una duración de tres días y dos noches en régimen de pensión completa.

 

Estos viajes se realizarán preferentemente en fin de semana, para beneficiar a los jóvenes y a las familias, y contarán con un alojamiento en hoteles de dos estrellas o superior, situados en poblaciones con un rico patrimonio histórico y cultural, que permitan realizar visitas culturales con relevancia histórico- artística.

 

Además, esta modalidad contará con servicio de guía acompañante durante todo el circuito e incluirá las visitas culturales y al menos una visita actividad o visita diaria adicional sin coste adicional para el visitante. La modalidad de Ruta de Naturaleza y Montaña contará con 1.200 plazas para 2021 y 1.300 para el siguiente año, y tendrá una duración de tres días y dos noches.

 

El alojamiento será en hoteles de al menos dos estrellas o en alojamientos rurales de categoría similar, y durante su estancia los viajeros podrán disfrutar de pensión completa. Al igual que la modalidad anterior, esta se desarrollará preferentemente en fines de semana y contará con servicios de guía acompañante especializado durante todo el circuito. Además, las personas beneficiarias tendrán la oportunidad de realizar dos excursiones o actividades de senderismo o de turismo activo durante su estancia.

 

Por último, para la modalidad de Estancias en Balnearios se ofertarán 500 plazas el primer año y 600 el segundo. Esta modalidad tendrá una duración de cinco días (cuatro noches), en régimen de pensión completa en hoteles de dos estrellas o más que estén situados en Galicia a una distancia máxima de 20 kilómetros del Balneario, talaso o establecimiento de salud y bienestar de destino, ya que los beneficiarios de esta modalidad deberán disponer de un acceso diario a estas instalaciones. Asimismo, el programa ha de incluir, sin coste adicional, un tratamiento por persona y estancia, así como precios especiales reducidos para otros tratamientos.

 

Además, contará también con un mínimo de dos excursiones o actividades de medio día a recursos turísticos o poblaciones gallegas próximas al hotel. Así, se ofertarán en total más de 12.800 plazas, distribuidas en 6.100 para el próximo año y 6.700 para el siguiente. Además, todas las modalidades incluirán el transporte desde las cuatro capitales de las provincias gallegas (A Coruña, Lugo, Ourense y Pontevedra) y también desde Santiago de Compostela, Vigo y Ferrol.

 

Beneficios para el sector

Con el programa Elixe Galicia, la Xunta continúa trabajando por la descentralización y la desestacionalización de la oferta turística gallega. Así, se apuesta por favorecer el turismo de interior y por la puesta en valor de elementos como el paisaje, la gastronomía, el patrimonio o el termalismo, de un modo sostenible.

 

Asimismo, tanto los meses de verano como el periodo de Semana Santa quedarán fuera de los plazos del programa, con el fin de favorecer las temporadas media y baja. De este modo, se conseguirá fomentar también el empleo de calidad vinculado al turismo durante los doce meses del año y a lo largo y ancho de toda la geografía gallega.

 

Así, la iniciativa, además de beneficiar a los viajeros, repercutirá también de forma positiva en los profesionales del sector a través de las agencias de viaje o de todas aquellas empresas de servicios que se involucren en la ejecución del programa, como hoteles y alojamientos, restaurantes, empresas de autobuses, barcos, guías, empresas de turismo activo, etc.

NG Anuncios Destacados


  1. ANUNCIOS DESTACADOS
  2. + PUBLICAR ANUNCIO VISIBLE EN TODO EL PERIÓDICO
Karting Racing Dakart Sanxenxo
https://www.racingdakart.com/
¡Ven a conocerlo!

A.M.A
http://www.amaseguros.com/
Agrupación Mutual Aseguradora

Pérez Rumbao
http://www.perezrumbao.es/
Concesionario

INTERSPORT
http://www.intersport.es
Tienda de deportes

Lago Alimentación
https://lago-aves.com/
Productos cárnicos

MC Bikes
https://www.facebook.com/pg/mcbikesnoia
Bicicletas, accesorios, mecánica...

Conservas Pescamar
https://pescamar.es
Fábrica de conservas de pescados y mariscos.

Supermercados Froiz
http://www.froiz.com
Amplio surtido en marcas y productos

Rótulos Pontevedra
http://www.rotulospontevedra.com/
Diseño gráfico, rótulos, cartelería...

MeGustaGalicia
http://www.megustagalicia.com
Información turística sobre Galicia

Entrada no válida

Entrada no válida

Entrada no válida

Entrada no válida

Entrada no válida

JPG | PNG | GIF (MAX. 200X200px | 150Kb)


Entrada no válida

0,00 EUR


All CMS Templates