jueves. 28.03.2024

El Tribunal Supremo ha anulado la sentencia emitida el pasado mes de octubre en la que invalidaba uno de los aspectos de la norma gallega sobre el uso de viviendas para uso turístico, informó la Xunta en un comunicado.

 

El Ejecutivo autonómico presentó en noviembre un incidente de nulidad al entender que se vulneró su derecho a la tutela judicial efectiva, dado que la sentencia pretendía anular un artículo del decreto 12/2017 que ya estaba contenido previamente en la Ley 7/2011.

 

"Ahora el Alto Tribunal atiende las reclamaciones formuladas desde Galicia y anula el fallo emitido", indica la Xunta, que indica además que el Supremo desestima las alegaciones presentadas por parte de la Abogacía del Estado. "Esta decisión supone el respaldo a lo defendido por la Xunta en las últimas semanas y da plena vigencia a nuestra normativa sobre el alquiler turístico", señala el Gobierno gallego.

 

 

En base a esto, el Gobierno gallego indica que "tanto las viviendas turísticas como las viviendas de uso turístico deben siempre comercializarse por la totalidad de la vivienda y no por estancias, como reclama la Comisión Nacional de los Mercados y de la Competencia (CNMC), que ha presentado distintos recursos frente a la normativa gallega". La Xunta subraya que la decisión del Tribunal Supremo "avala una normativa razonable a través de la cual se está regulando con eficacia un fenómeno global como el de las viviendas de uso turístico".

 

Añade que "con el fin de seguir mejorando su ordenación, el Ejecutivo ha introducido mejoras en la transparencia y publicidad de estas viviendas al tiempo que intensificará su labor de inspección, garantizando la seguridad y un marco de convivencia e impidiendo el intrusismo".

El Supremo anula la sentencia sobre las viviendas de uso turístico