martes. 19.03.2024

El conselleiro de Cultura y Turismo, Román Rodríguez, ha presidido este viernes la presentación del expositor con el que Galicia acudirá a la cuadragésima edición de la Feria Internacional de Turismo (Fitur) que se celebra en Madrid la semana que viene, pensado para ofrecer una experiencia “inmersiva” a todos los visitantes.

 

Las instalaciones gallegas, que abarcarán una superficie de 967 metros cuadrados, podrán ser visitadas por los profesionales del sector turístico los días 22, 23 y 24 de enero; mientras que el nuevo expositor estará abierto al público general los días 25 y 26 de este mes.

 

Según ha trasladado esta mañana Rodríguez en rueda de prensa, este “será el stand del Xacobeo 2021”, ya que esta cita sirve como el principal reclamo turístico de Galicia a corto plazo, y en torno a ella se han construido experiencias inmersivas como la principal novedad: el Túnel del Camino.

 

Todos aquellos que visiten el stand gallego en Fitur podrán atravesar este túnel, en el que harán un recorrido sensorial e inmersivo por las diez diferentes rutas del Camino de Santiago mediante la sucesión de imágenes y vídeos “con capacidad para que el visitante interactúe” con el entorno. Igualmente interactivas y centradas en el ámbito del Camino son propuestas como el probador del peregrino, que permitirá a los visitantes verse con ropa y complementos típicos de las personas que caminan por la ruta jacobea, o el mapa digital con recursos de todas las rutas.

 

El objetivo -ha resumido el conselleiro- es “posibilitar una gran interacción de los visitantes con los elementos expositivos”, que mezclan “lo moderno con lo tradicional”, y así “transmitir experiencias” a todos los que recorran un expositor que, en su opinión, muestra “gran personalidad propia” y refleja la singularidad del modelo turístico gallego. Para exaltar los elementos diferenciales de Galicia se habilitarán recursos como Galicia Sona, pensado para “que el visitante pueda escuchar aquellos sonidos más significativos” de este territorio, como el viento, las olas del mar o las hojas de los árboles.

 

Además, en el stand gallego, que estará vestido con el paño del traje tradicional gallego, habrá zonas reservadas para presentaciones y talleres, reuniones con profesionales y degustaciones, que correrán a cargo de varios centros gallegos de formación en hostelería y en las que se pretende dar a ver también la calidad de los productos gastronómicos y vitivinícolas de esta tierra.

 

En cuanto a las actividades que propondrá Galicia en Fitur, está pensado albergar 16 espacios divulgativos e informativos representativos de las cuatro provincias gallegas, desde las siete ciudades hasta geodestinos tan característicos como las propuestas a Patrimonio de la Humanidad, la Ribeira Sacra, las islas Cíes o Ferrol de la Ilustración; junto con otros más especializados en aspectos concretos relacionados con la artesanía o los deportes.

 

Asimismo, habrá cerca de 40 presentaciones sobre iniciativas concretas, con el Xacobeo como pieza clave, pero abiertas a novedades como Galicia Sabe, pensada para exaltar las cualidades gastronómicas de este territorio; Galicia MICE, para atraer el turismo de congresos; los trenes turísticos; las etapas de la Vuelta a España de ciclismo o Waoh Route, la primera ruta atlántica de turismo de buceo y actividades náuticas en la que colaboran otros países como Portugal, Irlanda y Reino Unido.

 

En definitiva, ha resumido Román Rodríguez, “muchísimas presentaciones de diferentes agentes públicos y privados” en un punto de encuentro gallego en Fitur que pretende ser “Galicia en la capital del Estado” y donde está confirmada la visita del presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo; junto con otros cargos de Gobierno gallego y de las demás instituciones públicas.

 

“Lo más importante es que tiene resultados”, ha manifestado Rodríguez sobre la apuesta gallega por el turismo, satisfecho con las marcas alcanzadas en tiempos recientes y que -a su juicio- prueban que las medidas tomadas llevan “mucho tiempo en el buen camino” y están convirtiendo este sector “en un elemento de dinamización económica y de creación de empleo”. P

 

or su parte, la directora de Turismo de Galicia, Nava Castro, ha destacado que se presenta en Fitur un stand “totalmente renovado”, repleto de referencias al Camino de Santiago, y que la celebración de esta feria marca el “pistoletazo de salida” de una nueva temporada para captar turistas después de la notable evolución que ha tenido la afluencia de visitantes extranjeros a este territorio.

Galicia acudirá a Fitur con un expositor "inmersivo" sobre el Xacobeo 2021