viernes. 29.03.2024

Este próximo domingo, el primer día en el que los menores de 14 años podrán salir a la calle después de seis semanas de confinamiento, lloverá por la tarde y el tiempo será inestable a lo largo del día, con alternancia de nubes y claros y temperaturas mínimas en ascenso, según la previsión de Meteogalicia.

 

La inestabilidad protagonizará desde hoy y durante todo el fin de semana la situación meteorológica en Galicia, con cielos parcialmente cubiertos durante la mañana de este viernes en el litoral norte de las provincias de A Coruña y Lugo, y con más claros en el sur, en Ourense y Pontevedra. Para la tarde, se esperan más nubes de evolución, con chubascos localmente fuertes y tormentas en las comarcas del interior, pero con temperaturas en ligero ascenso y vientos flojos del norte.

 

Este patrón se repetirá mañana sábado, con nubes en el norte en las primeras horas del día y alternancia de claros en el resto de Galicia. A medida que avance la jornada, aumentará la nubosidad que nuevamente dejará tormentas, más probables en el interior, sin cambios significativos en las temperaturas, que no bajarán de los 10ºC en ninguna de las principales ciudades gallegas y alcanzarán los 22ºC en Lugo, Pontevedra y Compostela, y los 27ºC en Ourense.

 

El domingo habrá una situación intermedia entre las altas y las bajas presiones con circulación del suroeste que arrastrará aire cargado de humedad, por lo que habrá cielos muy nublados, lluvias débiles y persistentes en el litoral y chubascos por la tarde en la mitad este de las provincias de Lugo y Ourense.

 

Fuentes de Meteogalicia destacan a Efe este "cambio en la circulación" el domingo, pues está previsto que estos vientos del oeste, que soplarán flojos, arrastren mucha humedad del Atlántico en forma de nubes muy compactas y lluvia fina, más probables en la fachada atlántica. La tónica general en la península será también la inestabilidad, con muchas tormentas el domingo que podrían llegar a Galicia.

 

De esta forma, en algunas zonas de la comunidad gallega podrá haber cielos cubiertos con registros de lluvia en la costa, y más ocasionales en zonas del interior alejadas de la fachada atlántica, a excepción de las zonas montañosas de Lugo y Ourense donde podría haber tormentas. Además, está previsto que las temperaturas mínimas asciendan ligeramente y las máximas bajen un poco, con un abanico de entre los 10ºC de mínima en Lugo y los 22° de máxima en Ourense.

 

En definitiva, este fin de semana y a corto plazo se registrará un contexto de atmósfera poco definida, y en el entorno de Galicia no hay ningún centro de bajas presiones importante que afecte a la comunidad, con las altas presiones alejadas y sin la presencia de un centro de bajas presiones importante.

 

Esta situación poco definida con inestabilidad y esa masa de aire húmedo que llegará del Atlántico dejará lluvias débiles, sobre todo en el litoral oeste de Galicia. A partir del lunes, la lluvia podría ser más persistente y generalizada, aunque siempre débil, y seguirá entrando humedad. El martes se aproxima a Galicia un anticiclón desde las Azores, que ascenderá en latitud pero no lo suficiente para evitar que lleguen borrascas con frentes asociados, que son menos activos en esta época del año pero marcarán días de lluvia.

 

Así, aunque el martes podría no llover, el miércoles llegará un frente y sí se registrarán precipitaciones, si bien se trata de frentes muy deshechos propios de la estación primaveral.

 

Esta situación intermedia, con alternancia de jornadas de estabilidad con la llegada de frentes se extenderá previsiblemente a lo largo de toda la próxima semana. Algunos modelos indican que ascenderá el anticiclón más en latitud, por lo que aumentaría la estabilidad atmosférica a partir del jueves y no se esperarían lluvias.

El domingo, primer día en el que los niños podrán salir, lloverá por la tarde