sábado. 20.04.2024

La Xunta de Galicia solicitará al Gobierno la autorización para ampliar un mes más, hasta el 15 de octubre, la temporada alta en el Parque Nacional das Illas Atlánticas, lo que permitiría realizar visitas turísticas a las islas hasta esa fecha.

 

La propuesta, que parte de las navieras que se encargan del transporte de pasajeros a las islas que integran este parque nacional, será trasladada al Gobierno al ser un espacio natural que goza de la categoría de parque nacional. La temporada de acceso a las islas, que está regulada por el plan rector de uso y gestión del parque, establece que, además de la Semana Santa, las visitas pueden realizarse entre el 15 de mayo y el 15 de septiembre.

 

La intención es que el Gobierno autorice extenderla un mes más lo que, según el sector, permitirá una recuperación "parcial" de ingresos y actividad para estas navieras que, en estos momentos, atraviesan una situación "crítica" por la pandemia del coronavirus, Esta propuesta, que las navieras han trasladado en la reunión que han mantenido con Ángeles Vázquez y Román Rodríguez, conselleiros de Medio Ambiente y Turismo respectivamente, estará condicionada en todo caso por el proceso de desescalada que fije el ejecutivo central.

 

De contar con el informe positivo del Gobierno, la autorización final dependería de un acuerdo en el seno del Centro de Coordinación Operativa (CECOP) que ha activado la Xunta de Galicia ante la alerta sanitaria y de las garantías de que protejan los valores naturales del parque. En esta misma reunión, la Xunta de Galicia ha avanzado a las navieras que prevén habilitar un nuevo pantalán en la isla de San Simón (Redondela), para reforzar la seguridad en las maniobras de atraque y la accesibilidad de los visitantes.

La Xunta pedirá al Gobierno ampliar hasta octubre las visitas a Illas Atlánticas