jueves. 28.03.2024

El Gobierno gallego ha dado luz verde este jueves a un plan para reactivar el sector turístico y cultural en la comunidad al que se destinarán un total de 27 millones de euros para atender a "dos sectores especialmente castigados por la crisis económica" derivada de la pandemia del coronavirus.

 

En una conferencia de prensa telemática al término de la reunión semanal del Gobierno gallego, el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha avanzado que la estrategia de dinamización contará con 47 medidas y programas específicos en los que también se contempla la elaboración de un "nuevo Xacobeo".

 

Para llevar a cabo esta estrategia, el departamento de Cultura y Turismo tendrá que reorientar el presupuesto ya que de las medidas anunciadas por el ejecutivo autonómico, 34 son iniciativas nuevas mientras que otras 13 son proyectos "reconvertidos" por la situación surgida tras la pandemia.

 

De los 27 millones de euros, 11 estarán destinados al turismo, 10,7 a la cultura y 5,2 a implementar medidas transversales para el Xacobeo. Sobre este último punto, el presidente gallego ha reiterado que "tenemos que hacer un Xacobeo nuevo y estamos reflexionando en qué Xacobeo podemos hacer en estas circunstancias porque -advirtió- deberá ser un Xacobeo más imaginativo y mucho más complejo" con la intención de que la convocatoria del Año Santo funcione como una herramienta turística de estímulo".

 

En general, el objetivo del plan elaborado por la Xunta, y que presentará al sector este mismo sábado, busca "dar una respuesta rápida a unos sectores que representan el 13 % del PIB" a través de una serie de medidas con las que se "busca demostrar que Galicia es un destino seguro porque somos un territorio seguro".

 

Para ello, las medidas estarán orientadas a cuatro ejes; buscar la reactivación de la demanda "porque de poco vale abrir la oferta si no somos capaces de reactivar la demanda", la creación de nuevos proyectos turísticos, el apoyo del tejido empresarial y preservar el empleo y mejorar la formación y competitividad. El jefe del Ejecutivo gallego ha destacado que, de esta forma, "nos convertimos en el primer gobierno que presenta un plan consensuado con los sectores turísticos y cultural".

 

El presidente de la Xunta ha insistido en la urgencia de ocuparse de los sectores económicos de Galicia puesto que augura unas malas previsiones para la Comunidad. En este sentido, ha recordado que él mismo ya preguntó en dos ocasiones al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, sobre las previsiones con las que cuenta el Gobierno sobre caída del PIB pero, lamentó, "no tenemos respuesta".

 

Así las cosas, ha apuntado que el primer análisis del Foro Económico de Galicia revela que el PIB gallego puede estar en peor situación que en la recesión de 2008 ya que la previsión de caída puede estar "en los dos dígitos", ha alertado. En otro orden de cosas, el Gobierno gallego también ha autorizado en su reunión de este jueves el desbloqueo de 975 expedientes de evaluación ambiental.

 

Asimismo, también se ha acordado ampliar la escolarización del alumnado de los centros de educación especial para personas de hasta 21 años a un año más. "Tomamos la decisión por primera vez de que todos los alumnos que tenían que salir de estos centros este curso, puedan estar un curso más. Todos los que finalizaban esta estancia, continuarán un año más", ha concluido Núñez Feijóo.

Galicia destinará 27 millones a reactivar el turismo y la cultura