viernes. 29.03.2024

  • La Xunta ha puesto en marcha el programa Camino Seguro, para incentivar la actividad turística y reforzar la seguridad tanto de viajeros como de trabajadores
  • En el marco del Plan de reactivación del sector cultural y turístico, el Ejecutivo autonómico está implementando varias medidas en la Ruta Xacobea.

Cada año, decenas de miles de peregrinos recorren los diez itinerarios que, en Galicia, convergen en Santiago de Compostela.

 

Este verano, y a pesar de las circunstancias que nos ha tocado vivir, se siguen contando por miles los peregrinos que recorren nuestra comunidad autónoma realizando el Camino de Santiago en cualquiera de sus vías.

 

Debido a la complejidad de la situación, la Xunta de Galicia ha venido trabajando en los últimos meses para que el Camino de Santiago ofrezca las máximas garantías tanto para todos aquellos que elijan caminar y llegar a Compostela de manera segura, como para los profesionales que trabajan en el ámbito de las sendas compostelanas.

 

Ya en el mes de abril, el Ejecutivo gallego aprobó un Plan de Reactivación del sector cultural y turístico, consensuado con el sector y cuyo presupuesto asciende a los 58 millones de euros.

 

camino22

El objetivo de este plan es ofrecer soluciones que generen liquidez en el tejido empresarial e incentiven la actividad turística, y en él se incluye el programa Camino Seguro, que busca ayudar al sector a adaptarse a la nueva situación, implementando distintas medidas relacionadas con el fomento de la seguridad.

 

La iniciativa Camino Seguro engloba un protocolo integral en los itinerarios xacobeos, con el fin de promover una peregrinación segura y adaptada a la actual situación sanitaria. Para ello, se han puesto en marcha medidas como limitaciones de aforo de entre el 50 y el 75% en los albergues, elaboración de guías y manuales de apoyo, formación para más de 300 albergueros, ayudas para la adaptación de los establecimientos a las medidas higiénico-sanitarias, un servicio de asesoramiento a los negocios o un nuevo sistema de reservas online.

 

Albergues seguros

A partir del pasado 1 de julio, la Xunta permitió la reapertura, de manera gradual, de los albergues públicos de Galicia, que pueden ofrecer un 50% de sus plazas. Por su parte, os albergues privados han podido habilitar hasta el 75% de su capacidad. Esta decisión se tomó para favorecer la reapertura de los establecimientos privados, especialmente afectados por la pandemia, al permanecer más de tres meses cerrados.

 

En este sentido, se han inutilizado las plazas que no pueden ser ocupadas y todos los albergues disponen de señalización indicativa para garantizar las distancias en las zonas de uso compartido, restringiéndose el uso de servicios comunes, como las cocinas de los albergues públicos en Galicia. Así, neveras y microondas permanecen, en este momento, clausurados excepto para casos de fuerza mayor, como peticiones individualizadas por parte de los albergueros, tales como el mantenimiento de un medicamento en la nevera.

 

Respecto a la utilización de instalaciones como los ascensores, debe realizarse un uso individualizado, excepto unidades familiares, aunque se recomienda a los usuarios emplear las escaleras siempre que sea posible. Por su parte, tanto los cuartos como el mobiliario que en ellos se encuentra se limpian y desinfectan tras cada día de uso y, en el caso de los dormitorios de uso compartido, las camas se han dispuesto respetando la distancia de seguridad y se han inutilizado una serie de plazas que no pueden ser empleadas, con el fin de garantizar la distancia de seguridad.

 

De igual modo, los aseos son limpiados y desinfectados frecuentemente, y disponen de dispensadores de gel y papel de secado. Además, se ha prohibido el uso de toallas o cualquier otro elemento de uso compartido y también se han eliminado alfombras en las duchas, por lo que se recomienda a todos los peregrinos que empleen un calzado adecuado para zonas de baño para evitar el contacto con el suelo y así minimizar el riesgo de contagio por contacto con el virus.

 

Los albergues públicos están proporcionando a los peregrinos ropa de cama de un solo uso, que deberá ser colocada por cada usuario con el fin de garantizar que nadie, ni siquiera los trabajadores, la tocan. En esta línea, serán los propios peregrinos quienes se encarguen de retirar la ropa de cama cuando dejen el albergue, y de depositarla en los espacios establecidos para este fin. Asimismo, los peregrinos se harán cargo de las botas, mochilas y otros elementos de uso personal y, en caso necesario, se les facilitarán bolsas para guardar las pertenencias.

 

En esta línea, cabe destacar que el Gobierno gallego ha facilitado a todos los establecimientos de la ruta Xacobea recursos para facilitar la estancia segura de los peregrinos, como cartelería informativa con recomendaciones y materiales de protección como geles o soluciones desinfectantes, papeleras de pedal, guantes o bolsas, entre otras.

 

Respecto al uso de mascarillas, dado que la legislación vigente indica que su uso es obligatorio en todos los espacios cerrados o que se encuentren abiertos al público y se pueda coincidir en el mismo espacio con otras personas, los peregrinos deberán usarlas siempre, a excepción de que se pueda permanecer sentado y los titulares del albergue adopten medidas que garanticen en todo momento el mantenimiento de la distancia de seguridad interpersonal entre las personas. En consecuencia, será obligatorio el uso de mascarillas en los albergues, excepto en los momentos en los que los peregrinos estén sentados o tumbados en la cama.

 

Por último, cualquier peregrino que presente sintomatología compatible con la covid-19 deberá contactar con el Servizo Galego de Saúde a través del teléfono 881 002 021, habilitado por el Sergas para las personas que acudan a Galicia procedentes de otros lugares y presenten sintomatología de covid-19.

 

Además, con la intención de ofrecer las mayores garantías posibles a los peregrinos que realizan cualquiera de los diez itinerarios del Camino de Santiago, la Xunta de Galicia ha habilitado la web alberguesxacobeo.gal .

 

camino33

 

Se trata de una plataforma online para reservar plaza en los albergues públicos del Camino de Santiago a través de la cual los usuarios pueden localizar los albergues en función de la ruta que estén realizando y efectuar su reserva si el albergue dispone de plazas libres. Así, a través de la web, se pueden efectuar reservas desde las 13:00 horas del día anterior hasta las 13:00 horas del día de la pernoctación, tanto de forma individual como para grupos de hasta cinco personas.

 

En cualquier caso, y siempre que haya plazas disponibles, los peregrinos podrán obtener plazas de manera presencial, haciendo así compatible la reserva previa con el espíritu más tradicional de la hospitalidad xacobea.

 

De este modo, y gracias a las medidas implementadas, Galicia y el Camino de Santiago son accesibles y perfectamente seguros con los valores de siempre, que ahora son más importantes que nunca: un turismo tranquilo y hospitalario, un turismo que busca el contacto con el territorio y que, además, mejora la calidad de vida de los gallegos, creando empleo y diversificando la economía.

 

camino44

Digitalización del sector turístico

Por otra parte, pero también en el marco del Plan de Reactivación del sector cultural y turístico, la Xunta ha implementado el programa Galicia destino seguro, que busca que tanto los viajeros encuentren una Galicia segura como que los propios gallegos y los trabajadores del sector se sientan seguros y con plena confianza.

 

De este modo, y con una inversión de 6 millones de euros por parte de la Xunta de Galicia, Galicia destino seguro ofrece ayudas para que los negocios turísticos adopten medidas de seguridad higiénico-sanitarias. Además, se destinan casi 2 millones de euros para diseñar nuevos productos y experiencias, adaptar formatos, dar formación y dinamizar el sector, en un momento de enorme dificultad como en el que nos encontramos.

 

Entre las acciones concretas que se van a llevar a cabo, se encuentra el impulso de la digitalización del turismo rural, entre otros, con una nueva plataforma de comercialización para facilitar las reservas online. El objetivo de esta plataforma es incentivar las largas estancias en este tipo de establecimientos regalando experiencias turísticas complementarias en geodestinos o ciudades gallegas.

 

De igual modo, este año se va a reforzar el papel del turismo enogastronómico, en colaboración con las Asociaciones de las Rutas de los Vinos de Galicia, así como el turismo MICE, incluyendo la creación de un plató virtual que permitirá la realización de congresos de manera mixta entre presencial y online.

El Camino de Santiago acoge a miles de peregrinos que recorren sus diez itinerarios de...