jueves. 28.03.2024

Los Reyes Magos se acercan a las ciudades españolas por tierra, mar, aire e internet: aunque el coronavirus ha trastocado sus planes de desfilar en las tradicionales cabalgatas, sus Majestades de Oriente han tirado de imaginación y ya lo tienen todo preparado para visitar a los pequeños el martes 5 de enero.

 

En globo, en descapotable, en barco o por videollamada, los Reyes Magos se han reinventado en plena pandemia para que los niños y los no tan niños puedan verlos y saludarlos antes de que comiencen a repartir los regalos en su noche mágica. Como el virus sigue entre nosotros y dificulta la celebración de las cabalgatas, el equipo de sus Majestades ha ideado junto a los distintos ayuntamientos la manera de no faltar a su cita y llegar a tiempo a las ciudades de España.

 

Así, Melchor, Gaspar y Baltasar saludarán desde el cielo a los niños de Cáceres y Córdoba, a las que llegarán en globo aerostático. En Mahón (Menorca) e Ibiza se dejarán ver en coches descapotables, con los que recorrerán las calles de ambas ciudades.

 

En barco y por mar arribarán a Barcelona y Tarragona: en la primera los pequeños pueden acudir al espacio Fórum para entregar sus cartas y en la segunda los Reyes dirigirán a los niños un mensaje de paz. Hasta Logroño se desplazarán en helicóptero, si las condiciones meteorológicas lo permiten, y sobrevolarán la ciudad desde las 10 de la mañana. Después, entre las 11:45 y las 15:30 horas recorrerán las calles en un autobús descapotable con la idea de que los niños los saluden desde terrazas y balcones.

 

Para recorrer Ciudad Real han elegido el tren turístico, con el que se moverán por un centenar de calles para que no haga falta concentrarse en un punto concreto, ni a una hora determinada para poder verlos. En Santa Cruz de Tenerife sus Majestades recorrerán los cinco distritos del municipio en cuatro comitivas reales a lo largo de tres horas y en León harán una doble visita mágica por los barrios y pedanías.

 

En Badajoz, la cabalgata podrá seguirse a través de las redes sociales, de la televisión municipal y de distintas pantallas ubicadas en la ciudad. Sin embargo, la opción mayoritaria por la que han optado sus altezas reales ha sido la de las cabalgatas estáticas, que fue la sugerencia que les hizo el Ministerio de Sanidad para evitar contagios.

 

Valencia, Santander, Vigo (Pontevedra) o Fuenlabrada (Madrid) son algunas de ellas: allí, las familias son las que desfilan, por turnos y con distancia de seguridad, ante las carrozas. Si la montaña no va a Mahoma, Mahoma va a la montaña. Mientras, en Madrid cometas de luz anunciarán la llegada de los Magos.

 

A partir de las 18:30 horas, los niños podrán ver desde sus ventanas y también desde la televisión seis destellos de luz con forma de estrella fugaz que se dispararán desde lugares secretos.

 

Sobre las 20:50 horas, Melchor, Gaspar y Baltasar llegarán en carroza al Conde Duque, desde donde el primero pronunciará unas palabras, y a partir de las 21 horas se lanzarán fuegos artificiales para que los pequeños los disfruten desde sus casas.

 

Como los ciudadanos no pueden juntarse en las calles debido a la pandemia, en algunas localidades pequeñas sus Majestades se han decantado por visitar directamente a los niños en sus propias casas, como en Cúllar Vega (Granada) y Malpartida (Cáceres).

 

Los Reyes, que están muy al día con las nuevas tecnologías, harán videollamadas a los niños de San Mateo de Buelna (Cantabria) y se comunicarán con muchos pequeños de toda la geografía española a través de las redes sociales. La pandemia de covid-19 ha obligado a cancelar las tradicionales cabalgatas, pero gracias a su ilusión e imaginación, sus altezas de Oriente llegarán mañana puntuales a su cita.

Por tierra, mar, aire e internet: los Reyes Magos reinventan las cabalgatas