sábado. 20.04.2024

La Dirección General de Emergencias e Interior de la Vicepresidencia Primera de la Xunta ha activado para mañana una alerta naranja por temporal costero en las provincias de A Coruña y Pontevedra y por viento en A Mariña lucense.

 

En un comunicado, la Xunta explica que, según la Agencia Estatal de Meteorología, el fenómeno meteorológico adverso costero afectará al noroeste, oeste y sudoeste del litoral coruñés y a toda la costa de la provincia de Pontevedra a partir de la tarde de este martes, con viento del sur o sureste fuerza ocho y mar combinada del sudoeste, con ondas de hasta seis metros. Además, el resto del litoral gallego permanecerá en alerta amarilla.

 

La Agencia Estatal de Meteorología informa también de un fenómeno adverso de nivel naranja por vientos del sur y sudoeste con rachas de hasta 100 kilómetros por hora, que afectará a partir de la madrugada del miércoles a A Mariña de Lugo.

 

En las provincias de A Coruña y Pontevedra el nivel de alerta será amarillo y se esperan rachas de 80 km/h. Por este motivo, y con el fin de garantizar la seguridad de los bienes y las personas, la Dirección General de Emergencias e Interior, a través del Centro Integrado de Atención a las Emergencias 112 Galicia, informó de la situación a los ayuntamientos de la provincia afectada; diputaciones, servicios provinciales y agrupaciones de voluntarios de Protección Civil y a los clubes náuticos, entre otros.

 

También recomienda permanecer lejos de la línea de costa y de las playas y paseos marítimos con el fin de prevenir un eventual golpe de mar que pueda arrastrar personas u objetos, así como suspender las actividades pesqueras y marisqueras y extremar las medidas de seguridad a la hora de realizar cualquier actividad en el mar.

Alerta naranja este martes por temporal costero en A Coruña y Pontevedra