viernes. 19.04.2024

La cueva de Altamira (Santillana del Mar, Cantabria), ha reabierto la mañana de este jueves su acceso al público con un sorteo que permitió la entrada a cinco visitantes acompañados de un guía que pudieron ver las pinturas rupestres originales que siguen ahí, 16.000 años después.

Hasta agosto cinco personas a la semana podrán conocer, además de la réplica o Neocueva, la galería original. A finales de 2014, medido el impacto y la carga que puede soportar la cueva gracias a estas visitas, se dictaminará si este monumento del arte prehistórico se abrirá definitivamente o no.

Un día por semana todas las personas que compren su entrada para acceder al Museo de Altamira, que abre sus puertas de martes a domingo a las 9.30, participarán si lo desean y tienen más de 16 años en el sorteo para poder visitar la cueva.

Las visitas a Altamira se ajustarán a un protocolo de acceso que exige, entre otras cosas, utilizar monos desechables, gorro, mascarillas y calzado especial que el propio museo facilitará a los visitantes.

La estancia en la cueva durará 37 minutos, siguiendo un itinerario que establece los tiempos que se permanecerá en cada uno de sus espacios.

La cueva original de Altamira reabre 12 años después