viernes. 29.03.2024

A partir del 1 de enero de 2015, la señal de la televisión TDT le cederá su espacio al 4G de los móviles. Los canales TDT cambiarán de frecuencia, y los usuarios deberán resintonizar sus aparatos. Comunidades de vecinos y usuarios tendrán que cambiar su instalación para ajustarse a la nueva situación, con el consiguiente gasto: el Gobierno ha anunciado ayudas, que se concretarán próximamente en un Real Decreto. Por otro lado, la llegada del 4G a 800 MHZ puede provocar interferencias que pueden impedir ver algunos canales, algo que habrá que solucionar…

 

Un cambio inminente

En enero de 2015, las emisiones TDT en determinadas frecuencias deben cesar para dejar paso a la tecnología LTE (el famoso 4G de los operadores de telefonía móvil). Ya se ha aprobado el Real Decreto que regula el Dividendo Digital.

 

Las operadoras de TDT ya saben cuáles son las nuevas frecuencias en las que deben emitir, y deben empezar a hacerlo en el plazo de un mes, pues las emisiones sólo podrán continuar simultáneamente hasta el 31 de diciembre de 2014. También los usuarios y comunidades autónomas tienen que ponerse manos a la obra.

 

Los edificios que utilicen una centralita programable o amplificadores monocanal tendrán que cambiar la instalación para adaptarla a las nuevas frecuencias. Se estima que algo más de un millón de edificios residenciales se verán afectados. No obstante, muchos otros no tendrán que hacer cambios, Las viviendas unifamiliares y chalets con amplificadores de banda ancha no requieren adaptación.

 

¿Cuánto costará este cambio?

El coste de la adaptación puede llegar a los 500 euros por edificio, eso si no se disparan los precios debido a la demanda y el corto plazo de tiempo. No obstante, el mismo día en que se aprobó el Real Decreto, el Gobierno anunció la puesta en marcha de un plan de ayudas. Aun no se conocen los detalles, pero sí sabemos ya que la subvención irá destinada a las comunidades de propietarios, que son quienes deben abordar la antenización. Las ayudas serán de distinta cuantía, oscilando entre 100 euros para las centralitas programables, a un máximo de 450 euros. Aunque todavía no están fijados los requisitos, sí se ha adelantado desde el Ministerio que se exigirá la factura y el boletín actuación, un documento reglado que obligatoriamente tiene que expedir un instalador autorizado, inscrito en el registro de Industria.

 

¿Y si no lo cambio?

Pues si no se adaptan en ese plazo, dejarán de ver canales de TV como Cuatro, La Sexta, Antena 3 o Telecinco al llegar el cese de las emisiones.

 

¿Y yo qué tengo qué hacer?

Una vez adaptada la instalación de la comunidad de vecinos le llega el turno al usuario, que deberá proceder a la resintonización de los televisores que tenga en casa.

 

¿Y qué pasa después?

Una vez liberada la banda de frecuencias de 790-862 MHz, los operadores de telefonía móvil podrán usarla para el despliegue de la red 4G (LTE) a 800 MHz, en vez de las frecuencias de 1.800 y 2.600 MHz que está usando ahora. El uso de los 800 MHz permitiría cubrir una misma zona con menor número de estaciones base… pero antes de nada habrá que determinar el impacto y evaluar el procedimiento, ya que la señal 4G puede ocasionar interferencias sobre la señal de TDT.

 

En principio no se prevé la instalación de filtros en las viviendas para evitarlas, ya que resultaron ineficaces en las pruebas realizadas, pero es posible que sí se utilicen filtros en algunas instalaciones comunitarias de TDT para prevenir el problema.

 

fuente: ocu.org

Los hogares españoles tendrán que volver a pagar por resintonizar la TDT