jueves. 18.04.2024

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha asegurado hoy que está "en contra" del privilegio que pretenden obtener algunas comunidades autónomas (en alusión a Cataluña) a través de una "deslealtad institucional constante". En su intervención en el foro Nueva Economía patrocinado por Asisa, Red Eléctrica y BT, Feijóo ha asegurado que los gallegos distinguen entre "el derecho a la diferencia y la diferencia de los derechos", en relación a las pretensiones soberanistas de Cataluña.

 

También ha señalado que Galicia lucha por la identidad propia y ha criticado que haya voces que pongan "cortapisas a la justicia interterritorial". Feijóo ha pedido al Gobierno que se abra el debate sobre la financiación autonómica para analizar el coste real de los servicios públicos que prestan las comunidades autónomas y que "en algunos casos no se está ponderando como se debiera". Ha incidido en que este debate es un "reto" que hay que afrontar en el momento oportuno, para valorar "en su justa medida" factores como el envejecimiento de la población o la enorme dispersión poblacional.

 

"Afrontar este debate es tan importante como otros, para encarar la recuperación económica de España con las máximas garantías", ha aseverado, tras incidir en que su deber es defender los intereses de la comunidad autónoma a la que sirve.

 

"Hace falta planificar los retos de mañana de las comunidades", ha dicho. Feijóo ha destacado que Galicia es una de las autonomías que cumplió desde el principio con el objetivo de estabilidad presupuestaria, y ha recordado que es la segunda que menos ha incrementado su deuda pública y que no ha tenido que acudir al Fondo de Liquidez Autonómica (FLA) ni al Fondo de Proveedores. Al respecto, ha recordado que Galicia es una de las CCAA que paga a sus proveedores entre 20 y 30 días de media.

 

Feijóo, "en contra" del privilegio que quiere Cataluña a través de la deslealtad