sábado. 20.04.2024

La Coordinadora Nacional de Anova, surgida de la Asamblea celebrada hace tres semanas, ha elegido hoy una Comisión Permanente que estará formada por 21 personas y en la que hay una apuesta por áreas colegiadas o compartidas, como la Portavocía Nacional, que compartirán Xosé Manuel Beiras y Martiño Noriega. La Coordinadora Nacional de Anova ha tomado hoy posesión como máximo órgano de coordinación política de la organización en la semana en la que la corriente Cerna ha tomado la decisión de abandonar Anova y constituirse como partido político.

 

La Comisión Permanente está formada por 21 personas y dividida en 12 áreas, la mayor parte de ellas colegiadas o compartidas, "pretendiendo así implicar a más personas en la coordinación de la organización". Será la Coordinadora Nacional, con la creación de grupos de trabajo, la que asuma la dirección política colegiada y delegará en la Comisión Permanente la ejecución de las decisiones. Entre las áreas de responsabilidad compartida, además de la Portavocía hay otras como la Coordinación, la Organización y, en algunos casos, hay áreas conectadas con otras para "tener más operatividad y corresponsabilidad".

 

Tras la reunión celebrada hoy, Xosé Manuel Beiras, que comparte la portavocía de Anova con Martiño Noriega, ha valorado el clima de "absoluto consenso" y que respeta la "diversidad" existente ahora en Anova tras las recientes bajas. Para llegar a este nuevo clima de acuerdo, ha reconocido que ha habido "costes", pues ha habido bajas en la militancia, aunque ha dicho que desconoce "si Cerna existe" ya que la dirección de la formación no recibió información alguna por parte de ninguna "acción colectiva" y solo conoce esa disgregación conjunta "por la prensa".

 

Tras estas bajas ha defendido la unidad de la nueva coordinadora, que presentan una "clara conciencia" para que no existan de nuevo "reticencias internas". Tanto es así, ha explicado, que la coordinadora ha elegido hoy una comisión permanente que estará formada por 21 personas y en la que habrá varias áreas colegiadas o compartidas, "sin votos en contra", pero con cuatro abstenciones.

 

Además, ha destacado que este nuevo clima interno, propiciará ensanchar la base de la formación, ya que ciudadanos que comparten la filosofía de Anova, y que apostaron por la formación en los comicios en los que se ha presentado en la coalición AGE, no entraban en Anova por las "reticencias internas", y ahora que han acabado "estarán más estimulados a participar". Sobre las bajas de la formación, entre las que se encuentran dos militantes elegidas para formar parte de la Coodinadora de Anova, por lo que han tenido que subir dos militantes que en un principio no estaban dentro de estos 75 integrantes, Beiras ha dicho desconocer si habrá más.

 

"No tengo una bola de cristal", ha enfatizado al tiempo que ha agregado que, en todo caso "no es un tema" que le "preocupe en este momento". Ahora, el histórico político ha subrayado que Anova debe centrarse y consagrar su esfuerzos en ser la herramienta de los sectores más maltratados de la sociedad "ese es el norte de Anova".

 

Tras la elección de la comisión permanente, Beiras se ha mostrado "muy satisfecho" con la definición de las líneas organizativas de Anova, puesto que siguen sus preferencias, presentando áreas de acción "compartidas y colegiadas" que permitan formar "tándems" de representación, a su juicio, de este modo Anova recupera "su diseño originario", que en los dos últimos años "se fue deturpando y deteriorando". Respecto a su cargo como coportavoz, ha destacado su colaboración con Noriega pues mantiene con el alcalde de Teo un entendimiento "pleno y absoluto", ha reconocido. Por su parte Noriega, ha considerado "un honor" el ser elegido junto con Beiras para ocupar la Portavocía de la formación, y el resultado de esta primera reunión de la coordinadora que supone "cerrar definitivamente" el proceso constituyente de Anova.

 

Así ha apuntado, que comienzan "nuevos tiempos" para el partido, en los que trabajarán con "toda la ilusión" para servir de herramienta para la ciudadanía mediante una nueva "manera de entender la política, en clave de equipo" ha enfatizado. Entre otras áreas, Relaciones Sociopolíticas, que estará mancomunada con la Portavocía, también será compartida por dos personas; Raúl Asegurado y Xiana López Penedo, mientras que el área de Coordinación será colegiada entre Antón Sánchez y Brais Fidalgo. Esther Duro y Rafael Dopico se encargarán de Organización, que estará mancomunada con Finanzas, área que llevará Iria Otero.

Martiño Noriega compartirá la Portavocía de Anova con Xosé Manuel Beiras