viernes. 29.03.2024

La Ejecutiva de Ciudadanos (C's) ha acordado por unanimidad plantear a UPyD un acuerdo global para configurar una lista conjunta para las próximas elecciones municipales y autonómicas en España. Ciudadanos quiere dejar constancia de que ha habido un error por parte de la agencia EFE al asegurar que existe un acuerdo entre C's y UPyD.

 

No existe un acuerdo entre ambas formaciones, el acuerdo es de la Ejecutiva de C’s. Así lo ha anunciado en rueda de prensa en la sede de C's el presidente del partido, Albert Rivera, tras seis semanas de reuniones del grupo de trabajo entre miembros de la ejecutiva de ambos partidos. Rivera ha asegurado que “C’s propondrá un acuerdo global en toda España con listas conjuntas y con la condición de que sea un acuerdo democrático, es decir, que los candidatos de la lista sean escogidos mediante un proceso de primarias”.

 

Así mismo, ha afirmado que desde C’s solicitarán “cuanto antes una reunión con la ejecutiva de UPyD para abordar esta cuestión”. Y ha anunciado que “habrá una tercera vía en España al bipartidismo decadente o a los populismos que pretenden poner en jaque este país ya sea con la cúpula de UPyD o sin ella”. Si se alcanza el acuerdo, C’s lo propondrá a ratificación de todos sus afiliados.

 

Sobre el 9N, el líder de C's ha reiterado que “la salida menos mala para los catalanes sería que Artur Mas convoque unas elecciones anticipadas” porque los que defienden “la libertad, la igualdad, la unión, la lucha contra la corrupción y la transparencia también quieren votar, pero en unas urnas de verdad”.

 

Además, ha instado al president de la Generalitat, Artur Mas, a que “se presente en la lista de CiU para que los catalanes juzguen su desgobierno y su irresponsabilidad” en lugar de “esconder su fracaso en una lista en coalición con ERC”.

 

Y ha denunciado la posibilidad de que PP y PSOE “lleguen a pactos ocultos con aquel que ha convocado una fiesta independentista contra una resolución judicial para salvarle y no pasar por las urnas”.

Ciudadanos propondrá a UPyD una lista única para las elecciones municipales y autonómicas