sábado. 20.04.2024

La Asociación Unificada de Guardias Civiles ha denunciado la existencia de un "caso Aguirre" con la diputada Ana Belén Vázquez, vicepresidenta primera de la Comisión de Interior, que fue multada por aparcar mal en el municipio orensano de Bande, del que su marido es alcalde, por lo que se le ha abierto un expediente al sargento del puesto. Las multas fueron impuestas el pasado 18 de noviembre por aparcar en un lugar prohibido y no haber pasado la ITV y, como consecuencia de ello, según AUGC, la Dirección Adjunta Operativa del instituto armado abrió expediente al sargento, "condecorado por la Guardia Civil y respetado por sus subordinados por su equidad y su mando responsable".

La asociación señala que el esposo de la diputada y alcalde de Bande, "durante los últimos meses, se ha esforzado poco por dar ejemplo a sus vecinos en el cumplimiento de la ley, pero sí parecía más interesado por instigar a la población contra los agentes del puesto, a los que acusaba en los medios de conducta arbitraria y caprichosa". También apunta que, "la gravedad de los hechos y la tensión que han provocado en el municipio, ha quedado recogida en un informe del Jefe de la Comandancia de Ourense", al que ha tenido acceso la AUGC.

En este informe se señala que el sargento "se ha visto involucrado en una serie de incidentes", no relacionados con la multa, pero sí con la diputada y autoridades locales, "entre ellos denuncias penales y quejas de ciudadanos, que han motivado una serie de procesos penales e informaciones internas... siendo archivados en su totalidad". La asociación profesional insiste en que muchos de estos incidentes están "relacionados con la señora Diputada y su familia, que, como reconoce el teniente coronel, 'con el paso del tiempo ha dado muestras claras de animadversión hacia el sargento'".

Por ello, lamenta que la Dirección Adjunta Operativa no haya apoyado y defendido la labor del mando y sus agentes, "máxime cuando en su poder obra el informe del Jefe de la Comandancia en el que se exime de toda responsabilidad al sargento y los guardias civiles de Bande".

Así, critica que haya optado "por la fórmula caciquil: complacer a los cargos públicos y a los infractores quitándoles de en medio al sargento y, a éste, se le castiga con la pérdida del destino", un perjuicio que repercutirá también en su familia, "que se encuentra arraigada en el municipio". La AUGC se ha dirigido al Director General del instituto "para que ponga fin a esta injusticia" y a la Fiscalía, "por si pudiera existir ilícito penal en estos hechos", pues -agrega- hasta el Jefe de la Comandancia "ha dicho que se observa perfectamente una intención clara por parte del Consistorio de Bande de coaccionar a los agentes para que no pongan denuncias".

La AUGC denuncia un "caso Aguirre" con la diputada Ana Belén Vázquez